Opinión

Somos más tontos que ayer pero menos que mañana

Es muy fácil manipular y dirigir a un imbécil. Y no, no os engañéis, estos imbéciles los hay de todas las ideologías, religiones y países. Y son legión

  • Emilia Clarke en Juego de Tronos -

Me siento profundamente decepcionada con la sociedad que hemos creado. Me he dado cuenta de que tenemos la sociedad más estúpida históricamente y eso no hay quien lo arregle ni en cien años. No entiendo cómo hemos podido llegar a estos niveles globales y generales de estupidez intelectual y moral. Y no me refiero a España solo, cuando digo global, es mundial.

En 1920, cuando se inventó el cine y se empezaron a emitir las primeras películas de cine mudo, la gente veía a un Drácula en blanco y negro, sentía miedo, se revolvía en su butaca, maldecía en su interior a ese ser despreciable, pero cuando acababa la película, salía el actor, en este caso Béla Lugosi, y la gente se acercaba para felicitarle y pedirle un autógrafo. Hace cien años, gente que no tenía más medio de información que un boletín en papel sabía diferenciar perfectamente la realidad de la ficción.

Hoy, casi un siglo después, con toda la tecnología a nuestro alcance, con la posibilidad de seguir los avances científicos desde nuestro móvil, con redes sociales que nos permiten relacionarnos con gente de otras culturas y países saltándonos la barrera de la distancia, entras en Instagram y ves comentarios en las cuentas de actores como Emilia Clarke, en los que le mandan mensajes de odio y amenazas de muerte por haber quemado una ciudad montada en un dragón. Ves cómo actores han abandonado su carrera tras hacer un papel de "malo" y acabar hastiados y asustados por los mensajes recibidos en redes.

No son niños ni adolescentes únicamente (como si ser adolescente hoy en día fuera excusa para ser descerebrados). He estado investigando y es tremendo. Gente incluso pasando la treintena y no poca

Da igual la foto que suba a su Instagram el actor que hizo de violador en la serie Por 13 razones, que se va a encontrar con cientos de mensajes llamándole violador, deseándole la muerte y mil atrocidades más. No son casos aislados. No son niños ni adolescentes únicamente (como si ser adolescente hoy en día fuera excusa para ser descerebrados). He estado investigando y es tremendo. Gente incluso pasando la treintena y no poca. Millones de mensajes. Millones de personas en todo el mundo.

Y yo me pregunto: ¿cómo puedo indignarme porque la gente no sea crítica con la política y no sea capaz de ver las atrocidades que hacen los políticos, cuando a lo mejor estoy hablando con alguien que hace diez minutos le ha dicho a Emilia Clarke: "Emilia, como eres famosa te crees que puedes hacer lo que quieras, pero quemar una ciudad entera de inocentes está mal y Dios te castigará por ello".

Sí, sí, le llama Emilia y sabe que es una actriz famosa y aun así cree que Juego de Tronos es real y esta señora se monta en dragones los sábados por la tarde para ir a quemar ciudades. Lo peor es que esa persona vota lo que cree que es mejor para su país. Y su voto vale lo mismo que el tuyo o el mío.

No me da la cabeza para tratar de entender qué ha pasado aquí, qué pasa. Cómo nos hemos vuelto sustancialmente más estúpidos que hace cien años. Lo cierto es que hay estudios que certifican que por primera vez en la historia de la humanidad desde que se empezó a medir el cociente intelectual, tenemos una generación que es más tonta que la anterior. Hasta ahora las generaciones siempre habían superado el cociente intelectual medio de la generación que las precedía. Con tanto avance y nosotros intelectualmente vamos hacia atrás, aunque los científicos no terminan de ponerse de acuerdo en las causas que han provocado este retroceso en la inteligencia de la población.

No me cabe en la cabeza que, con tanto avance científico y tecnológico, lo que hemos logrado haya sido "entontecer" a la población en general hasta límites impensables

Por supuesto, yo me horrorizo en el mismo grado en el que políticos y poderosos se frotan las manos, porque es muy fácil manipular y dirigir a un imbécil. Y no, no os engañéis, estos imbéciles los hay de todas las ideologías, religiones y países. Y son legión.

Ahora entiendo muchas cosas. Y sobre todo entiendo que, cuando hay gente que dice que nos vamos al carajo, está equivocada: ya nos hemos ido. No me cabe en la cabeza que, con tanto avance científico y tecnológico, lo que hemos logrado haya sido agilipollar a la población en general hasta límites impensables.

Y yo preguntándome por qué cada vez hay menos gente analítica y capaz de pensar por sí misma y sacar sus propias conclusiones, por qué la gente sigue los dictados de tal persona o cual cosa. ¡Si eso casi es lo de menos! ¡Si casi es peor que la gente piense por sí misma! La media de la capacidad intelectual solo da para desear la muerte a quien te dice algo que no te gusta o que no entiendes. Creo que ni siquiera los neandertales funcionaban así. Al menos ellos tenían curiosidad por lo que no entendían y trataban de comprender.

Estoy muy decepcionada y desesperanzada. La epifanía que tuve tras esta investigación va a ser dura de digerir. No tenía ni idea del mundo en el que vivía. No sabía que la habíamos fastidiado tanto con nuestros cerebros en cien años, aunque sospechaba que a mejor no íbamos. Lo peor es que no puedes decir que esa gente tenga algún problema mental. No, es gente normal. Gente normal, a millones, dejando evidencia en Internet de que es idiota.

No tenemos salvación. Me alegro de que no viviré para ver la sociedad dentro de un siglo. Miedo me da tener que verla dentro de treinta años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli