Cuando Sánchez se asoció con Podemos y toda la patulea separatista pensé que, una vez que se había abierto esa puerta, en España no volvería a gobernar la derecha. Algún tiempo después, Pablo Iglesias lo dijo abiertamente y Yolanda Díaz aseguró que, en caso de que la derecha llegara al poder, tendría que enfrentarse a huelgas y movilizaciones masivas. Por desgracia, no era mera retórica parlamentaria: tres días después de la derrota en las elecciones municipales y autonómicas, y tras haber adelantado las generales, un Sánchez muy sobreactuado avisaba de que “la extrema derecha y la derecha extrema” le acusarían de pucherazo y lo meterían en la cárcel.
A pesar de que PP y Vox iban a quitarnos todos los derechos, ganaron las elecciones; pero la noche del recuento sólo había que ver la estupefaciente euforia de Marisú Montero para saber que eso no es un problema para Sánchez: gobernará España hasta que el juguete le aburra. Y lo más triste es que hay que quitarse el sombrero ante él, que tal vez sea el único político español que comprende que la democracia está muerta en todo el mundo y que esta es la época de la autocracia. Y, como muy bien explican algunos viejos socialistas en este documental, censurado por el ministro bailarín, Sánchez es el autócrata perfecto.
No, señores del PP, apelar al voto útil no es suficiente. Y lo de prometer derogar el sanchismo a la vez que se le tiende la mano entra en la categoría del surrealismo
Mientras, los dos partidos de derecha, que muy listos no parecen, siguen peleándose entre ellos y echándose la culpa el uno al otro del resultado electoral. En el PP no entienden por qué la gente vota a VOX. Se les ha olvidado que, aunque muchos españoles votaron a Rajoy para que echara a Zapatero y aflojara la soga fiscal, el gallego no sólo no eliminó gasto improductivo, sino que, además, lanzó a Cristóbal Montoro contra ellos. Muchos autónomos no olvidaremos nunca la sonrisita de mala persona con la que nos anunciaba cada nueva vuelta de tuerca. No, señores del PP, apelar al voto útil no es suficiente. Y lo de prometer derogar el sanchismo a la vez que se le tiende la mano entra en la categoría del surrealismo. Y todo ello, con el pin de colorines en la solapa.
Vox tampoco puede tirar la primera piedra. Aupar a Buxadé —que de buena gana nos pondría una penitencia a nosotros, pecadores— y echar a los liberales no ha sido buena idea. Dar mal rollo, tampoco. Ya les pasó antes al revolucionario emérito y su consorte, que de tanto gritar y patalear han acabado resultando antipáticos hasta a los suyos; los de Vox sólo tienen que mirarse en el espejo de Podemos para ver lo que no hay que hacer. Además, ese radicalismo les impide hacer una lectura correcta de la sociedad: una cosa es que estemos en contra de la Agenda 2030 y otra, muy distinta, que vayamos a votar nacionalcatolicismo. La famosa lona de la papelera, en la que una mano tira a la basura la nueva bandera LGTBI, la feminista, la estelada y alguna otra más, demuestra que no han entendido el escenario actual.
Le guste o no a Buxadé, todos hemos nacido de una mujer y todos tenemos amigos, primos o hermanos gays; incluso catalanes, vascos o socialistas
En cuanto la vi, supe que era un error: no estaba pensada para captar nuevos votantes, sino para repelerlos. El ciudadano medio está muy liado con sus cosas y muchos ni siquiera son conscientes del elefantiásico negocio que hay tras los activismos y sus oenegés; al contrario, creen que son algo positivo. Y esas personas, que podrían estar de acuerdo con Vox en muchas cosas, no entienden que esa lona promete acabar con los chiringuitos que están desangrando España; sino que Vox va a perseguir a las mujeres, a los gays, a los catalanes y a los rojos. Y, le guste o no a Buxadé, todos hemos nacido de una mujer y todos tenemos amigos, primos o hermanos gays; incluso catalanes, vascos o socialistas. Tu propuesta no puede ser que vas a gobernar contra gran parte de la población mientras otros prometen herencias universales; habría sido mucho más efectivo mostrar las cuentas de lo que se podría hacer con el dinero que nos cuestan las redes clientelares.
Nuestra Constitución parece llevar incorporada una bomba de relojería que, tarde o temprano, explotará. En un mundo ideal, PP y PSOE harían una gran coalición y modificarían la ley electoral de modo que para entrar en el Parlamento fuera necesario el 5% del total de los votos; así no estaríamos sometidos a la tiranía de las minorías que nos parasitan. Pero sabemos que eso es imposible. El presidente está tan preocupado por la reacción de las peligrosísimas extrema derecha y derecha extrema que ha hecho lo mismo que ellas: marcharse tranquilamente a la playa. Y eso deberíamos hacer todos. Después, veremos. Si no convoca elecciones, Sánchez tendrá que ejecutar los recortes impuestos por la UE y administrar las exigencias independentistas. No olvidemos que es un animal político y vengativo —no creo que vaya a pasar por alto la humillación a la que los indepes quieren someterle— ni que las urnas le han autorizado para cambiar de opinión cuantas veces desee. Si ha llegado el momento de que todo salte por los aires, ¿quién mejor que él para hacerlo estallar?
Ojeador
Interesantísimo y cristalino, cuanto expone en su artículo. Hacía tiempo que no leía un análisis tan lúcido. ¡¡Enhorabuena!!
Rac_Lpez
La verdad es que ya empiezan a cansar las lágrimas de cocodrilo de los tertulianos con fachaleco que parecen no comprender la esencia de la democracia y que consideran que España es un cortijo donde sus señoritos siguen pensando que vivimos en una continuación de los Santos Inocentes.
Ansurez
Posiblemente avanzamos rápido hacia la quiebra y posterior ruptura de España Pero eso ya pasado muchas veces y siempre resurgió no sé si lo veremos pero cuando resurja recomendaría a los patriotas que no. Volvieran a caer en la trampa de la reconciliacion
Darksith1977
No puedo estar más de acuerdo. Enhorabuena.
Jen73
La señora Oviaño parece ser una fiel seguidora de Federico J.L., al menos en base a los mantras sobre VOX que publica hoy (promulga el nacionalcatolicismo, Buxadé se ha hecho con las riendas del partido, etc.) La próxima vez no se le olvide mencionar que VOX está infiltrado por una secta meléfica llamada Yunque. Lo que hay que lleer....
Mgafotas
este marco politico esta superado, pero seguimos haciendo hicapie en que todo se solucione dentro de la dicotomia ya absurda de izquierda-derecha. Todo el sistema esta formado por estructuras de saqueo que solo buscan su supervivencia e incrementar cuotas de poder. Un poder que se otorga desde fuera. Vox no salvará a España. A España, en todo caso, la salvarán los españoles. Y no parece que estemos muy por la labor.
Norne Gaest
En País Vasco y Cataluña, el nazionalismo ha hecho la ingeniería social que le permite ser dominante, imponer sus modos totalitarios e incluso extender el infecto a otras regiones (Navarra, Baleares, Valencia, Galicia y a veces Andalucía) En España, desde los últimos años del franquismo, la corrección política progre, liderada por la izquierda, fue colonizando la educación, la Universidad (véase la estúpida Criminología inspirada por los especialistas de Derecho Penal, todos progresistas, y que favorece a los delincuentes antes que a las víctimas, o los historiadores e islamólogos incapaces de detectar la esencia del Islam, pese a las evidencias, o de quitar la losa de la Leyenda Negra antiespañola, o los especialistas de Ciencia Políica, incapaces de explicar la naturaleza antidemocrática no solo del comunismo, sino del socialismo), el llamado mundo "de la cultura" (la vergüenza del hiper subvencionado cine español, que en realidad es antiespañol), y, en fin, los medios de comunicación (casi ni un periodista u opinador que sea capaz de conocer el programa de Vox y apreciar su lucha en solitario en todos los frentes). Y todo ello en unas condiciones de demonización y marginación general (curiosa la crítica de que le falta pedagogía, cuando apenas se permite que su menaje llegue directamente a los ciudadanos y carece de un mínimo soporte mediático) Este es el problema, no los errores de Vox (que grupo humano no los tiene?): una sociología nacional dura, enfermiza, desviada de la sensatez y el conocimiento, ahora tan difícil de revertir y que da resultados como el del 23 J. Sobre todo teniendo en cuenta que a esa corrección política progre se somete la derecha mayoritaria, el PP, que prefiere o preferiría entenderse con un partido que erosiona la democracia (siempre, no solo con con Sanchez), como el PSOE, a otro que la respeta, además de ser el único partido con sentido de patria (normal en cualquier país sano) y combate de frente el tinglado partitocrático o nazionalista. Pobre España, ayer cuna de corajudos héroes, como escribe Petrarca en su comenetario, y hoy entregada y sumisa.
Petrarca
Te doy la razón en una cosa: la derecha-además lo dijo Sánchez, que habló de la próxima década-, no volverá a gobernar España. Para nuestra desgracia, en la próxima década puede que ya no exista España. Y si alguien puede recuperar España es VOX. El PP es un Partido socialdemócrata (no es Esperanza Aguirre ni la olvidada Cayetana Álvarez de Toledo). Tiene un Presidente que votó a Felipe González y tiene a unas garrapatas (algunas payasas) como Sémper, Gamarra o González Pons (aparte del impresentable Casero). Si esta es la derecha de la Agenda 2030, tienes toda la razón: esa derecha no tiene futuro, pero como pasa en la Historia, hay situaciones que lo cambian todo. Lo sabe la Francia de finales del siglo XVIII, los ingleses con el Brexit, o la España imperial, Señora del Mundo, llena de corajudos héroes, hoy convertida en un politburó que obedece, genuflexa ante Marruecos, Bruselas y EE.UU. A mí también me duele España y aunque ya soy mayor, seguiré votando a VOX, no a Buxaadé o a personas concretas, sino a su idea de España. Y no es el nacionalcatolicismo, una idea que ya murió hace muchos años, pero sí a la sensatez, la Seguridad, el Orden, la Ley y el orgullo de ser español.
Rapunzel
Estoy empezando a leer a varios columnistas de distintos medios alabar a Sánchez por ser un "animal político", etc, resiliente y demás. Qué peligro empezamos ya a tener, cuando hemos pasado de acusar al tipo de mentiroso, autócrata y felón, a decir que es un "animal político". Sigue siendo lo que era, no confundan, las derechas como dicen por aquí, se tendrán que entender, pero para eso habría que hacer un lavado de cerebros en Génova, Vox moderar algunos de sus mensajes, pero no llegar al límite del pepe que dice una cosa y la contraria en la misma frase. Eso se percibe siempre como incongruente y no gusta. Pues nada, con un titular así, tiramos la toalla y le dejamos a este que dure cuarenta años como Franco, ¿no?. Vaya ánimos da usted.
Very good
La mejor columna del día, de la semana y quizás del mes. A destacar: "El ciudadano medio está muy liado con sus cosas y muchos ni siquiera son conscientes del elefantiásico negocio que hay tras los activismos; al contrario, creen que son algo positivo. Y esas personas no entienden que esa lona promete acabar con los chiringuitos sino que Vox va a perseguir a a los gays" Cuánta verdad! Y añado otro error de VOX, cuando Abascal dijo; "si gobernamos volverá la tensión a Cataluña". Provocó que los catalanes (los no nacionalistas, los que hablan español) votasen masivamente al PSC porque saben que cederá ante los indepes y no habrá conflicto, un voto cobarde o prudente, que no quiere votar a VOX que son los que plantearían cara a los nacionalistas.
José
Que no se engañe nadie. No va a saltar nada por los aires. Simplemente habrá que pagar mucho más a las regiones nacionalistas para que sus habitantes vivan mucho mejor que el resto de españoles, y con su dinero. Esa es la justicia de la izquierda en España.
Ernesto Tagliavini
Y por cierto: el pie de la foto que ilustra este artículo es incorrecto. Feijóo & Co. no están celebrando el resultado electoral: están haciendo como que lo celebran, que no es lo mismo.
estebanmc
Una cosa es que solo ser haya gastado el 10% en lo programado, y otra cosa es que el dinero no se haya gastado. Todo el mundo sabe que el dinero se ha gastado en gasto corriente, y que la UE no está dispuesta a enviar un céntimo más a Sanchez
Ernesto Tagliavini
"...Pero no merece la pena que nos dejemos invadir por la tristeza. Nada tiene arreglo. Evidencia que hay que aceptar con asco y con resignación. Y como los más selectos gladiadores del circo romano, con una leve sonrisa en los labios." (Camilo José Cela: prólogo a 'La Colmena'). 'La Colmena' no se escribió en los tiempos de relativa efervescencia que siguieron a la victoria franquista de1939, cuando se creyó primero que una guerrilla podía hacer frente (o al menos dañar) a la dictadura; y luego que, acabada la Guerra Europea, la Europa libre - ay, la Europa libre...- acudiría en nuestra ayuda. Nada de eso pasó, y aquel general de voz aflautada al que su familia política llamaba "el comandantín" siguió ahí hasta que se murió, y un poco (aunque no mucho) más allá.. Yo creo que 'La Colmena' es una de las primeras crónicas del DESISTIMIENTO, esto es, de la sensación colectiva, muy de los 50 del siglo pasado, de que nos tragábamos a ese militar mediocre hasta que muriera. Sensación que también ahora empieza a cundir con Sánchez. Porque a mi juicio lo peor que nos empieza a pasar es que estamos dando a Sánchez por imbatible. Y cada vez que, al par que se le denuesta, se le alaba por lo eficaz de sus maldades, nos metemos en la deprimente espiral de un nuevo desistimiento. Lo mismo que con Franco, del que se decía que tenía "baraka", ¿recuerdan? Pero no: ni hubo nada en Franco - NADA - que los españoles debamos agradecerle ni hay ahora nada - NADA - en Sánchez que debamos agradecerle ni excusarle. Y yo aún mantengo la esperanza de que este autócrata nos dure mucho menos. Debo ser un optimista incurable.
k. k.
En un mundo ideal jamás veríamos esa gran coalición soñada de PP-PSOE. La veríamos en la peor de las pesadillas, porque con Sánchez (que es el PSOE, por si se han olvidado) yo no me voy ni a la vuelta de la esquina. Ya está bien de insistir en semejante majadería. Su artículo es interesante pero cae en el mismo error de bulto. Vox ha podido hacer muy mal las cosas, pero sus votos han caído en el PP. Sus errores tienen una gravedad muy relativa, no son votos perdidos. No tienen ningún argumento para echarle la culpa del desaguisado. Sin embargo, algún votante del PP ha podido caer en el PSOE... En definitiva, Feijóo iba a rascar a la izquierda. ¿Dónde están esos votos? ¿Y por qué se ha movilizado la izquierda? Esta es la clave. La estrategia de Vox debe ser otra, estoy de acuerdo, el mensaje puede ser, a veces, demasiado agresivo. Pero tampoco exagere comprándole el discurso al PP y a la izquierda. No es para tanto. A Buxadé, de viva voz, le he oído un par de veces, y tampoco me ha parecido un ogro. Lo cierto es que oír a alguien de Vox directamente es casi misión imposible.
Talleyrand
Siguen sin analizar friamente los resultados... Tendrán que pasar mas fases del luto para ser lucidos. Ni España es ya patrimonio de la banda para siempre, ni lo han hecho uds tan bien. El PP no ha ganado suficientemente (amarga victoira) las elecciones porque lo han hecho fatal. No les echen la culpa a los de Vox que bastante tienen con haber sobrevivido al sunami que les han enviado PP y Psoe. Se acuerdan de Ciudadanos? esos que decidieron no presentarse a las elecciones para no fragmentar el voto? Sacrificio inutil a la vista de los datos. Ni asi han podido ganar porque ademas no calcularon que mucho voto de ciudadanos y sobre todo en cataluña es socialdemocrata y volvio al psc. Eso ha sido mortal.
vallecas
Mire Dª Marisol, le comento lo mismo que a D. Rubén. Si el PP estuviera a 1 escaño de Gobernar estaríamos en la misma situación. Esto sólo es posible cuando previamente se ha polarizado a la población. Cuando es blanco o negro. Ellos y nosotros. Este ha sido el "éxito" de la Izquierda desde hace 40 años, y con la aparición de Podemos se agravó muchísimos más. Éstos tienen herramientas muy poderosas (fascismo, Franco. extrema derecha,) que el PP no ha podido o sabido combatir. Pedro "el cobarde" (llegó a las 11 a Ferraz), el mentiroso, el sueltavioladores, el amigo de la ETA, de golpistas, de delincuentes, del narco, lleva al límite esta polarización y 7.7 de Españoles le dan su voto. Pedro es mas libre que nunca, ya no tiene que mentir, puede ir a un homenaje de un Etarra o ir a "waterloo" a reunirse en público con Puigdemont. Sánchez es el auténtico Trump Español.
RMG
¿No hay nadie en las altas esferas de la derecha que le lea? Excelente artículo, de nuevo.
Yago
Ya hay una elecciones en que se necesita el 5% la europeas en que los nacionalistas va en coalición. En el caso de la generales la confección de lista sería más fácil cada uno elige en su región
joluisma
Da gusto leer a los periodistas ó colaboradores de éste diario y no el de OK CORRAL
joluisma
Da gusto leer a los periodistas de éste diario y no el de OK CORRAL
JAKS
Otro gran artículo. Felices vacaciones.
CARLA
Muy buen artículo. Lo ha bordao. Enhorabuena.
Leonidas
Ni quito ni pongo coma. Es la realidad de la putrefacción de España. Hay que quemarlo todo, para renacer. Aunque en el incendio nos podamos quemar, que nos quemaremos. Pero espero que algún pirómano también
Rekaldeberri
Totalmente de acuerdo con todo lo que comenta en su artículo. Si hay mentes pensantes en VOX deberían de entender que España no es Polonia.