Sin que nos hayan aclarado en estos comicios qué sucede con el voto por correo —hubo fraude en Melilla, compra de votos en Mojácar y en otro sin fin de localidades que han sido enterradas por las televisiones del régimen— vemos cómo los flamantes sondeos que declaraban a las 20:00 una arrolladora ola de cambio azul, será más bien azul verdoso o no será.
Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Valladolid son municipios muy importantes que ha perdido la izquierda en favor de una mayoría de los partidos a su derecha. La Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Baleares dejarían de ser rojas. El Partido Popular ha subido en votos y escaños respecto a los anteriores comicios y aventaja al PSOE en concejales a esta hora del lento recuento. Un triunfo sin duda en una noche de celebración en las sedes populares, donde los inconscientes actúan como si ya les hubiesen sido entregados esos bastones de mando municipal, como esas presidencias autonómicas sin haber llegado aún a un acuerdo de gobierno con VOX. La otra parte de la necesaria suma, salvo la excepción de Madrid.
El último partido conservador que queda en España ha tenido una expansión territorial con un espectacular aumento de votos entrando en casi todas las Instituciones de la geografía nacional por primera vez. VOX ya se ha convertido en la clave del futuro de España. Cualquiera que escuchase el discurso de los de Abascal volcado en no olvidar la ruina del campo, la inseguridad ciudadana y todo en la base de un proyecto nacional, no sólo palabrería de banderita, sabría que lejos de convertirse en residual —como deseaban los que viven de hundir España—, se ha consolidado en las Instituciones. Y según las urnas es hora de entrar en el poder.
Respecto a otros nuevos partidos que fueron y ya han desaparecido (Cs) o están cerca de hacerlo (Podemos desaparece en Madrid), VOX tiene una posición y situación distinta en el sistema de partidos donde tiene campo para crecer y ganar la presidencia algún día si así se lo proponen. Porque su función y su misión no es ser la bisagra del bipartidismo para esquivar a nacionalistas antiespañoles, sino ser el guardián de los intereses de España ante la corrupción traidora del bipartidismo, capaz de vender los intereses generales en los montes de Aragón o frente a Marruecos. El patriotismo siempre fue el requisito más importante en una formación política y especialmente en su líder, pero ahora es una cuestión vital. No pretenden sustituir al PP, como pensó Rivera, sino que entienden que la disputa no está entre populares y socialistas, sino entre españoles y quienes entienden España como el campo de saqueo en favor de intereses extranjeros de agendas 2030 y bolsillos personales.
El reto es difícil. Formar parte de un gobierno con un Partido Popular al que tienes que controlar en minoría, que él mismo ha declarado sin faltar a la verdad tener más en común con el PSOE y prefiere llegar a acuerdos con ellos. El problema es que se puede luchar contra el socialismo, pero el PP ha decidido hacerlo contra las matemáticas ignorando que el gobierno sólo puede cambiar con el acuerdo y la suma con VOX.
La intención desde Génova es trasladar al partido de Abascal el peso de que apoyen un gobierno del PP en solitario a cambio de nada, porque la alternativa seria que gobernase la izquierda y eso VOX no lo puede permitir. En el propio chantaje burdo que pretende hacer el PP está su trampa. Esta estrategia de «cómo perderlo todo antes de ganarlo» la inauguró el inteligentísimo Pablo Casado y ahora la abandera Borja Sémper. Ellos mismos vendrían a admitir que prefieren que la peor izquierda desde la II República siga en el poder antes que atender al mandato de las urnas y llegar a acuerdos con el partido conservador VOX. Los votantes que no perdonarían eso en la siguiente convocatoria serían los del PP. Si es verdad que quieren echar a Sánchez del poder el PP debe entender que la clave es reconocer el sitio que a VOX le han dado los españoles con su voto o serán ellos quienes lo paguen en diciembre, si llegamos a votar sin incidentes.
El PP no sólo debe llegar a acuerdos de gobierno con VOX, sino reivindicarlos, pues es su única vía para llegar al poder. Pueden escuchar La Ser, El País y a Borja Sémper o con respeto y normalidad acordar un gobierno con VOX. El sentido común de la calle sabe que Extremadura y Castilla La Mancha, tierra donde el socialismo no ha salido nunca del poder, pueden perder su última oportunidad de cambio. La clave está en pensar quién es mejor para España y eso no pasa por el PSOE.
Romano
Estoy enemorado de Vd. Todos sus artículos me parecen sabios, valientes, honestos. Y según la foto es Vd. bellísima. En fin...
Pontevedresa
Muy bien visto, y así ha sido visto también por las televisiones, El PP ha ganado, tiene la posibilidad de arrebatarle al Psoe nada menos que seis autonomías importantísimas, y están encantados de haberse conocido. Pero no he visto que ninguno de los ganadores en estas comunidades hayan dicho que están dispuestos a pactar con VOX, que es la llave para que puedan gobernar. Muy al contrario, las dos señoras de Extremadura y de Cantabria diciendo que tienen que gobernar solas, tanta soberbia produce un poco de asco, al igual que el sr. Mazón. En seis comunidades es indispensable, pero apenas se ha dicho esto Sr. Feijoo su éxito depende de VOX no lo olvide, si no acuerdan, vd. habrá fracasado.
maniferro
Y además robó las reservas de oro del banco de España, regalándoselas a Stalin.
Norne Gaest
Se me había pasado, a pesar de que es uno de los pocos columnistas que leo. Recomiendo la lectura de la columna del Sr. Giménez "la anomalía vasca y catalana" a propósito de estas elecciones. No sea que el 23 de Julio nos quedemos chafados.
pancho
Censores de Vozpópuli, adios.
Jesroman
Un enfermo es lo que tú eres. Un enfermo de odio y con pocas luces.
agapito el viejo
La extrategia de Sanchez al adelantar las eslecciones es muy clara asi que no nos equivoquemos, Vox puede hacer de nuevo presidente a Sanchez como en las pasadas Generales. En un desenlace milimétrico de la futura investidura, nada más le conviene al presidente que la radicalización de la ultraderecha , se converta en el arma arrojadiza que limite a Feijóo su movimientos. Cuando Vox se echa al monte y recurre al fetiche patriotero Sánchez sale a tomar el sol. Quiere decirse que el regreso altisonante de Santi Abascal a las calles con su estrategia radical beneficia más que a nadie el presidente del Gobierno, cuyas expectativas de continuar en la ;Moncloa requieren una ultraderecha erecta, faltona y tonificada. Ahra bien todo puede cambiar en benefico de los españoles si elc entro derecha es capaz de embridar a Vox para que no salga en estas proximas elecciones genrales dando coces como un caballo desbocado
Palacheca
Si el PP sigue la tónica de Rajoy/Soraya, querrá decir que hasta después de muerta la Izquierda tiene poder. Cuando volvamos a escuchar de labios de los triunfadores peperos la celebérrima frase: "Pasemos página", sabremos que La vida sigue igual. PP/PSOE 41 años repartiéndose la tarta España.
Apeiron
Hay elecciones generales tan pronto, que dudo mucho que el PP esté dispuesto a alcanzar ningún pacto con Vox entre tanto. Se mantendrán a distancia, enredando para formar gobierno con la abstención de unos y otros, dejando que pase el tiempo. Para qué habrían de enseñar sus cartas antes?
Emilezolacuso
¡Sencillísimo! Si el PP quiere gobernar, tendrá que hacerlo desde las mismas condiciones en la que lo ha hecho, y siguen haciendo el resto: Yo te doy, tu me das. A VOX, ya se le ha montado un 11M KU-KUS-KLANERO ELECTORAL, y aun así ha conseguido unos resultados estratosféricos, siderales. Pero es que ese 11M. 11M que se elevará a enésima potencia para que ceda ante el PP desde el gratis total. De hecho, el VOXFÓBICO KU-KUS-KLANERO Federico Jiménez Losantos, a la cabeza (inasequible al desaliento y desafiando a su audiencia pro-VOX) en un intento (ya se ha visto que vano e inútil) dedicado a la cosa. Si VOX apoyara de algún modo al PP, sin exigir poder a cambio, sabe que sus fieles votantes y seguidores no se lo perdonarían. De hecho, el mantener el espíritu y letra marca VOX, es lo que ha otorgado tanto apoyo en las urnas.
Cozumel
Pedro Sánchez: Ahora a Soto del Real y al banquillo La lista de delitos de alta traición, fraude, prevaricación, 160.000 asesinados por la manifa del 8M, es interminable Pone ahora las elecciones para interferir con la formación de gobiernos del PP y que la caída de votos sea menor Después: ILEGALIZACIÓN DEL PSOE POR GRUPO CRIMINAL ORGANIZADO DESDE 1879 con amplio HISTORIAL DELICTIVO
Petrarca
¡Bravo, doña Irene¡ Así es o debería ser. Aplicar los pensamientos de Sémper y de algunos otros, es decir, volver al bipartidismo, sería retroceder. VOX pone la batalla cultural, el patriotismo (como en otros muchos países normales) y la valentía. No ha cometido acciones como sí lo han hecho esa ralea de comunistas, radicales y separatistas. Simplemente he enseñado, sin ambages, algunos de los problemas de España, y lo ha hecho con la palabra. El PP debería entenderlo y ese será su éxito, o volver a tener el vuelo gallináceo de personajes recién incorporados y cobardes como Sémper, y volver a caer. La izquierda de Sánchez, mejor dicho, la ultraizquierda, el separatismo y Bildu, sí son un peligro, pero no solo para España, sino para los ciudadanos normales. Y no vale decir eso tan manido de que si Sánchez puede pactar con quien quiera, el PP puede mandar con VOX. Nada tiene que ver VOX con delincuentes metidos a política. Lo primero que debe hacer el PP es dejar de demonizar a VOX, y más ahora, que Sánchez vuelve a aumentar el órdago al anunciar elecciones generales en pleno mes de julio, en plena diáspora de cientos de miles de personas hacia sus merecidas vacaciones. Es tan malo, que venderá hasta su propia madre para minimizar su derrota. Ojo con Sánchez y ojo con los Sémper de turno. ¡Si hubiera un Calvet Chambon en el PSOE¡ España sería un país normal y sin duda iría hacia arriba. Nos merecemos tener una Nación que lo ha sido todo en la Historia.
AliasJosechus
Si Irene, hay que contar con VOX porque lo otro (pactar con el PSOE) puede ser de traca, y las generales están a 6 meses vista. Aunque el votante suele tener memoria de pez (lamentablemente), no creo que se olvidara de la "faena" del PP si no cuenta con VOX para formar gobierno en las autonomías/ayuntamientos en juego. Por descontado, y en función de los escaños, VOX tiene que asumir tareas de gobierno derivadas de los respectivos pactos. Nada de "regalar" los votos, ni el programa. El PP debe tener claro, que no ha sacado mayoría absoluta en muchos, muchos municipios y autonomías.
Norne Gaest
Ok Irene. El PP seguramente será un gestor económico más aseado, como suele, pero para tantos cambios algo más profundos como España necesita será necesaria la presencia de Vox. Ejemplos: el gasto público y político hipertrofiados, la soberanía energética, inseguridad ciudadana, el campo, el nazionalismo anti español, la separación de poderes, la inmigración ilegal, las políticas identitaristas, la memoria histórica sectaria, la sumisión acrítica a agendas globalistas, etc.
Pontevedresa
Espléndido artículo con visión de futuro, ese que parece que el PP todavía no ha percibido. Tanto PP como VOX fueron ayer los triunfadores, pero de nada le servirá al PP haberlo sido, porque exceptuando Madrid, tendrá que pactar entodos los lugares para gobernar con VOX, cuando hasta anteayer los imprudentes baroncitos del PP los despreciaban. Ya va siendo hora de que el estima de ultra o de extrema se le retire, porque son un partido Constitucional y pacífico, y han sido ellos los apaleados por las bestias podemitas e insultados e ignorados por los medios de comunicación y por el mismo PP. A ver que dice ahora Cuca Gamarra, que se sentía más cerca del Psoe que de VOX.
Casandro
De los artículos que he leído esta mañana me parece el mas realista y acertado. Enhorabuena a la autora por prestar atención a lo importante sin dejarse arrastrar por corriente de mantras prefabricados por los enemigos de la prosperidad de los españoles.
Cosme Damian
Muy de acuerdo con su artículo, Irene. Éxito de Borja Mari, gracias a él, entre otras cosas, Bildu ha triunfado en el País Vasco.
Cosme Damian
Muy de acuerdo con su artículo Irene, Borja Semper si solo fuera un tontolaba... En el País Vasco Bildu ha subido una barbaridad ante la total dejación de su responsabilidad por parte del PP de Borja Semper. Para llorar y mucho.
Apeiron
Vox es un partido con una estructura a medio construír. Aún carece de figuras consolidadas para casi todas las autonomías y municipios. Así que en estas elecciones los que le han votado, ha sido por el partido y no por el candidato presentado; justo al revés que los que han votado al resto de partidos. Por eso sospecho que hay mucho votante del PPSOE que en las generales cambiarían su voto. Así que estoy de acuerdo contigo Irene, será determinante para desalojar a Antonio que todos comprobemos si este PP es capaz de pactar con Vox y cumplir lo acordado, de aquí a las generales. Tengo mis dudas.
ma
Los tres oradores ayer en Génova eran la mediocridad más absoluta, parece que no hay en el ppsoe una sola mente brillante. Si estos se dedicaran al mercadillo no vendían un calcetín.
vallecas
Vox es un partido de oposición, no de Gobierno, Vox perdería su "ser" si tuviera responsabilidades de gobierno. Espero que llegue a acuerdos con el PP y le obligue a tomar medidas, pero desde la distancia. Vox sin la crítica descarnada y la "irresponsabilidad" de gobierno, no es nada.
vimagon
Irene...mira Andalucía y ahora Madrid. Cuando se conoce a VOX, se vota al PP. Los populismos tienen una vida corta. Prácticamente desaparecido Podemos, el próximo es....