Cuando en multitud de foros la opinión es mayoritaria será por algo. A la hora de elaborar un tinto de verano de nuestra propia cosecha y no comprarlo es importante entender que no vale cualquier vino, sino que este debe tener unas características especiales si lo que perseguimos es un combinado de cierta calidad. Porque hemos venido a disfrutar y a la hora de elaborar un tinto de verano no tenemos razones para no hacerlo.
¿Cuál es el mejor vino para hacer un tinto de verano ideal?
Olvídate de pensar que un vino de un precio elevado y de calidad suprema es lo mejor para el tinto de verano. Quizá si crees que invirtiendo euros y euros ya tienes la fórmula el resultado que vas a tener va a ser un tinto de verano normalito y menos pasta en la cuenta corriente.
No, no es imprescindible que el vino sea caro. Lo que importa y lo que debes tener en cuenta son los siguientes factores:
- Tiene que ser un tinto joven
- Debe ser fresco
- Tiene que tener cuerpo
Una de las bodegas más emblemáticas de Castilla- La Mancha, con modernas infraestructuras, que ha apostado fuerte por los monovarietales, con el gran enólogo José Hidalgo como Director Técnico. Elaborado con syrah 100%, responde perfectamente a las características de la varietal: color violáceo y aroma intenso con toques a moras y regaliz. Afrutado, sabroso, incisivo en boca y fresco.
COMPRAR EN AMAZONTiene que ser un tinto joven
No hay que darle muchas vueltas a esto. Un vino joven es el que o bien no ha pasado por barrica o si lo ha hecho ha sido por un corto periodo de tiempo. Al no haber envejecido en exceso conserva más el sabor de la fruta y menos toque de madera tiene. Y es que lo que buscamos en un tinto de verano precisamente es ese toque afrutado que un vino de barrica no nos va a dar, porque sus toques a madera o cuero no combina bien con el propósito que perseguimos de un tinto afrutadito.
Tiene que ser fresco
En la línea de conservar los toques frutales, el vino que escojamos para el tinto de verano debe ser fresco, jugoso. No hay que buscar elegancia en el sentido de taninos muy pulidos. No sólo no hace falta sino que pueden estropearnos el vino, por eso, es ideal un tempranillo o el syrah, con uvas que mantengan todo su vigor en el sabor tras la fermentación
Debe tener cuerpo
El limón o la gaseosa van a diluir el vino, que es sí, lo que se busca en el tinto de verano, pero hasta cierto punto. Si cogemos un vino ligero y con poca presencia, este efecto de diluir será todavía más potente y el vino se perderá por el camino de la mezcla y eso tampoco lo deseamos. Lo ideal así es escoger un vino con cuerpo que mantenga su presencia cuando se realice la mezcla.
Urente
¿Un vino de 17 lereles para hacer sangría? ¿Estamos locos?