Es julio de 2022. Tadej Pogacar camina firme hacia su tercer Tour de Francia de forma consecutiva. Ese día montañoso, antes de la traca final de la etapa, se permite bromear con las cámaras de televisión sobre el ritmo caníbal que se está imprimiendo a la carrera. Todavía no lo sabía, pero en ese instante estaba perdido, porque ya era tarde para evitar la pájara que efectivamente le sobrevino minutos después y que enterró sus opciones de conquistar el Tour. ¿No había tomado geles energéticos? A veces las cosas suceden y ya está, pero lo cierto es que en esa fatídica tarde Pogacar no se alimentó lo suficiente, no metió en el cuerpo la energía que necesitaba su metabolismo para funcionar y aunque se viera bien el drama ya había tomado forma. Cuando quiso reaccionar, se tambaleaba como un cadáver sobre la bicicleta. Una de tantas pájaras que se sufren en el deporte.
Si entrenas largas distancias en bici o corriendo o practicas disciplinas tan duras como el triatlón y no deseas acabar ciego, mareado, atrancado, con excesiva hambre, sudores fríos y/o sed inabarcable necesitas darle a tu cuerpo gasolina. Y una forma rápida de hacerlo es con los geles energéticos, de los cuales te hemos preparado en Para Ti una pequeña selección.
Eso sí, no son la pócima sagrada, sino un complemento, una parte más de la competición o del entrenamiento. No hacen milagros y hay que tomarlos sabiendo cuándo toca hacerlo y sin esperar a tener hambre o a que llegue la debilidad, porque entonces, será tarde.
Gel 226ers
Una de las mejores marcas del mercado. Para los deportistas de fondo más exigentes. Cualquier gel de 22ers es de una calidad suprema. Hemos seleccionado uno de uso muy frecuente y común entre los deportistas profesionales, como es este pack de 24 geles sabor limón. Está elaborado a base de agua maltodextrina, jarabe de glucosa de maíz, sacarosa, aroma natural, ácido cítrico y citrato de sodio. De fácil digestión, disminuye la aparición de los temidos picos de insulina durante la práctica deportiva. Especialmente destinado al ciclismo y al running, estamos ante un producto vegano sin gluten. Un suplemento alimenticio que debe ir siempre contigo si vas a competir o hacer entrenamientos que vayan a superar largamente la hora, por lo que es recomendable ingerir un gel cada 60 minutos dentro de esa práctica deportiva. Y no olvides completarlo con una excelente hidratación para evitar disgustos mayores.
Gel SIS (Science in Sport)
Otra de las marcas de referencia. Este pack de geles con sabor a manzana presenta 30 unidades. Es gasolina pura para tu organismo. Debes utilizarlo siempre en competiciones o sesiones de entrenamiento de más de una hora larga. La novedad de este gel isotónico es que a diferencia de otros, está pensado para consumirse sin agua y su ingesta por cada hora de trabajo puede ser de más de un gel (se recomienda de 1 a 3 geles cada 60 minutos). Tendrás un aporte de unos 60 gramos de carbohidratos. Si buscas un chute de energía rápido, que no deje problemas estomacales, sencillo de digerir y limpio, aquí lo has encontrado.
Gel Maurten con cafeína
Muchos de los geles contienen un punto extra y es el que les da la cafeína. Aquí tenemos una marca contrastada que presenta un tipo de gel con cafeína (los tiene también sin ella). Lo más destacable además de ello es el hecho de que tenga un sabor neutro y de que su fácil digestión no ocasione problemas estomacales. A veces, durante las largas distancias, puedes soñar con un cafetito en ruta que te espabile y que te meta un poco de acelerón. Pues con Maurten lo tienes al alcance de tu mano, de tu bolsillo. Son menos líquidos y más gelatinosos. Y si los toma el récord del mundo de maratón, Eliud Kipchoge, malos no serán.
Gel PowerBar
Sesiones larga es intensas que necesitan de aportes de energías adecuados. Si estás ante esta tesitura, elige Gel PowerBar, porque tendrás esa fuerza de energía gracias a la mezcla de hidratos C2MAX de fuentes de glucosa y de fructosa. Igual que otros geles, tampoco es necesario beber agua después de su ingesta. Si prefieres geles más líquidos en lugar de otras opciones gelatinosas elige Gel PowerBar. Un producto potente que hará que los famosos carbohidratos, el carburante de nuestro cuerpo en largas distancias, siempre vayan contigo. Sistema de apertura sencillo que genera menos residuos y facilita su eliminación.
Gel Crown
Su lema reza: “Mucho más que carbohidratos líquidos”. Porque Crown ofrece una combinación de ingredientes, entre los que se encuentra la taurina, la cafeína o los muy presentes en los geles electrolitos, para conseguir un resultado óptimo. De buen sabor y fácil digestión, es como todos los geles apto para veganos y libre de alergias. Hay igualmente geles sin cafeína que puedes combinar con los de cafeína durante tu ruta. Importante conocer que si en el entrenamiento o competición ingieres bebidas isotónicas el Gel Crown se tendrá que tomar cada hora y, una vez sobrepasadas las 3 horas de esfuerzo, lo deberás hacer cada 30 minutos. Si no tomas bebidas isotónicas, debes consumir un gel cada 30 minutos y cada 20 minutos si has sobrepasado las tres horas.
Gel Enervit
Una buena opción, resultona y asequible al bolsillo. Sin estridencias, cumple con lo que puedes buscar si no necesitas obligatoriamente consumir una marca con más impacto (aunque han patrocinado a La Vuelta, así que buenos geles, son). Sin cafeína, con sabor a naranja, hay que tomar agua después de su ingesta para facilitar una digestión que no debería darte problemas. Vitaminas y carbohidratos de una forma sencilla y sin complicaciones.