El Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro ha reclamado a la interventora de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal Planella, que identifique todos los pagos realizados desde 2015 por el Govern a la productora Mediapro; al diario Ara y a periodistas de este rotativo considerados afines a la ideología independentista, según la documentación facilitada a las partes por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer.
La reclamación, realizada por última vez el 5 de abril, incluye también la reclamación de información sobre los pagos realizados a las principales entidades soberanistas: la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), y los líderes independentistas de estas asociaciones: Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Neus Lloveras, respectivamente.
La Guardia Civil considera que el propietario de Mediapro, el empresario Jaume Roures, podría ser uno de los cabecillas del procés, según consta en un informe, que especifica: “Jaume Roures Llop podría integrarse en el comité ejecutivo en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación”.
En el informe, los agentes dicen que el objetivo de la Generalitat era movilizar a las masas tanto las independentistas como a los indecisos. Y añade el Instituto Armado que esta acción de movilización "sería más fácil de ejecutar si iba de la mano de acciones de comunicación contundentes".