Las llamadas 'brigadas médicas' que Cuba ha enviado a 21 países afectados por el coronavirus, entre ellos lugares del mundo desarrollado como Italia o Andorra, estuvieron a punto de desembarcar también en España. Concretamente, en Soria y todo ello gracias a la Junta de Castilla y León dirigida por el PP y Cs, que hizo una petición formal al embajador cubano, Gustavo Machín, para contratar a personal sanitario del país caribeño.
El pasado 3 de abril, la delegada del Ejecutivo castellano-leonés en Soria, Yolanda de Gregorio, escribió un correo electrónico al citado embajador. La provincia vivía alarmada tras triplicarse en marzo el número de fallecidos por culpa del patógeno, un porcentaje superior al que se daba en Madrid o Cataluña. "Desde la Junta de Castilla y León me gustaría contactar con usted con el objeto de solicitar, si fuera posible, la presencia en Soria de personal sanitario", se indicaba en la carta al que ha tenido acceso Vozpópuli.
"Siguiendo instrucciones recibidas por la presidenta de los servicios médicos cubanos, la doctora Miladys Orraca Castillo, la fórmula más adecuada para llevar a cabo esa petición es que nos pongamos en contacto directamente con usted para tramitar dicha petición", prosiguió De Gregorio, quien fue cabeza de lista del PP en las últimas elecciones municipales al Ayuntamiento de Soria.
"Por todo ello, le ruego a la mayor brevedad posible se ponga en contacto con nosotros en aras a realizar por parte de esta Administración las gestiones necesarias para que el personal sanitario pueda venir a Soria y llevar a cabo su contratación”, se concluía en la misiva.
El embajador cubano respondió con rapidez, a las dos horas, aunque de forma escueta. "Acuso recibo de su mensaje, el cual transmitiremos a las autoridades sanitarias de nuestro país. Saludos”. Pero fue suficiente para que la delegada de la Junta castellano-leonesa agradeciese al diplomático sus gestiones ante La Habana, "quedando a su entera disposición para cualquier actuación que necesite".
En realidad, las primeras gestiones se habían producido unos días antes a través del presidente de la Diputación de Soria, el también popular Benito Serrano, a quien un empresario soriano afincado en Cuba le había hablado de la posibilidad de ponerse en contacto con la citada Orraca Castillo, máxima autoridad en la isla para las "contrataciones" de sanitarios cubanos.
Tras una primera toma de contacto entre Serrano y esta responsable de la Sanidad cubana, la oferta de los médicos cubanos llegó a la mesa del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Soria, integrado por el Ayuntamiento soriano, la Diputación Provincial, la delegación de la Junta en la provincia y la Subdelegación del Gobierno.
Las gestiones del alcalde de Soria
Con las UCIs a punto del colapso y ante la extrema necesidad de encontrar personal médico, la opción de recurrir a los sanitarios enviados por La Habana siguió adelante. El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, hizo gestiones ante la viceministra de Sanidad del país caribeño, la doctora Marcia Cobas, y a mediados de abril se dio por hecho que los galenos cubanos llegarían en cuestión de días a tierras castellanas.
El optimismo de algunas instancias oficiales se basaba en que los sanitarios caribeños que habían sido enviados a Italia y Andorra iban a regresar por carretera a Madrid para su vuelo de retorno a la isla, así que podían desviarse hacia Soria y echar una mano durante el pico de la pandemia.
CyL contrató a 213 profesionales para Soria, por lo que la urgencia de recurrir a las 'brigadas médicas' de Cuba se aparcó definitivamente la semana pasada
Sin embargo, la frialdad del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Arancha González Laya hizo que la petición perdiese fuelle y fuesen pasando los días sin que se concretase nada. El Gobierno de Pedro Sánchez hubiera tenido la última palabra en un desembarco de estas características ya que la llegada de médicos extranjeros excede las competencias de una comunidad autónoma.
Al final, la situación hospitalaria en la capital soriana mejoró con el descenso de los ingresos y, sobre todo, por el apoyo del Ejército a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Comunidad de Madrid con un pequeño destacamento del SAMUR.
En paralelo, la Junta castellano-manchega de Alfonso Fernández Mañueco contrató a 213 profesionales sanitarios en la provincia de Soria, por lo que la urgencia de recurrir a las 'brigadas médicas' de Cuba se aparcó definitivamente la semana pasada.