La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en Moncloa, Yolanda Díaz, participará en los dos actos centrales de la campaña de Inmaculada Nieto, la candidata de la coalición de izquierdas 'Por Andalucía', según fuentes del equipo de la dirigente de Izquierda Unida.
"Ambas estarán juntas en Córdoba el sábado día 11 de junio, en el ecuador de la campaña electoral. Y el martes 14, Nieto y Díaz volverán a compartir el escenario en Sevilla. El equipo de campaña sigue cerrando la agenda de actos", zanjan estas fuentes.
Lo cierto es que Yolanda Díaz se implicará más en esta ocasión que en las elecciones de Castilla y León, en cuya campaña la titular de Trabajo solo participó en una ocasión en Castronuño, una localidad vallisoletana de 800 habitantes. No osbtante, su propio espacio político, liderado por Unidas Podemos, le ha exigido que se involucre más precisamente para evitar otro fiasco como el del 13 de febrero. Entonces, la coalición de Izquierda Unida y Podemos perdió uno de los dos diputados que los morados tenían en las cortes de Castilla y León.
La bendición de Díaz
En verdad, la vicepresidenta segunda se implicó en la conformación del frente amplio al apostar por Inmaculada Nieto, de IU, como candidata. Tanto Podemos como el resto de fuerzas del espacio asumen que el resultado que arrojen las urnas el próximo 19 de junio, y que no se prevé satisfactorio, marcará el devenir de la vicepresidenta y el arranque de 'Sumar', la herramienta jurídica creada por el equipo de Díaz para iniciar el proceso de escucha. Ese es el motivo por el que consideran que la titular de Trabajo debe bajar más al Sur.
Andalucía es una plaza fundamental para las aspiraciones de la izquierda. Por eso, Unidas Podemos lo juega todo al tirón de la vicepresidenta. El problema es que, por el momento, las encuestas no son halagüeñas para 'Por Andalucía'. Un mal resultado pondrá a Yolanda Díaz en el foco pese a haberse desvinculado de cómo se conformó la coalición, que se saldó con Podemos fuera del registro oficial por un "error material" de IU ante la Junta Electoral de la comunidad.
En verdad, la titular de Trabajo se enfadó mucho por cómo nació la coalición andaluza. Tanto ella como su equipo reiteran cada vez que tienen ocasión que el proyecto al Sur de Despeñaperros no es el primer test de su plataforma, mientras que los morados reivindican lo contrario. Cabe recordar que Yolanda Díaz y Podemos viven su particular guerra fría. El partido se reivindicó como "imprescindible" para el proyecto de la titular de Trabajo. Los morados se siguen considerando la fuerza motriz del espacio y, por eso, no están dispuestos a permitir que su fuerza se diluya en un mar de siglas y nombres propios.