Pablo Iglesias tendrá un gesto con el diputado de Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado. El exlíder morado arropará al también candidato de 'Por Andalucía' por la misma provincia este 19-J porque presentará su libro, Verdades a la cara en el Centro de Congresos de San Fernando, el municipio natal de Delgado. Todo un gesto con hondas repercusiones, ya que varias fuentes de peso de Unidas Podemos se sinceran a Vozpópuli con un sentir unánime: "Juan Antonio era mucho mejor candidato. Inma no está haciendo buena campaña".
Además, para más inri, el acto de presentación del libro coincidirá con el acto que juntará a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder morada en Moncloa, Yolanda Díaz, y al líder de Más País, Íñigo Errejón y del que Podemos se enteró por un cartel. El movimiento de Iglesias no es fruto del azar. El exjefe de Unidas Podemos se sintió "humillado" y muy dolido por cómo Izquierda Unida y Más País se aliaron para apartar a Delgado de la candidatura del primer frente amplio que se examinará en las urnas.
De esta manera, Iglesias tendrá un altavoz en Andalucía en plena campaña para decir, como reconocen fuentes moradas, todo lo que la dirección de Podemos no puede. Sus palabras, a buen seguro, resonarán con fuerza, ya que sus últimas intervenciones públicas han servido para poner en la diana a la vicepresidenta segunda del Gobierno. La 'dama roja' reconoció este jueves en una entrevista que hay tensiones con la cúpula de Podemos.
Una comunicación inexistente
Mientras, la ruptura de Podemos e IU por la formación de 'Por Andalucía' provoca situaciones kafkianas. Los morados se enteraron por un cartel del acto de Errejón y Díaz. La información de la campaña, que están coordinando los de Toni Valero, no fluye hacia Podemos, según las fuentes consultadas en la coalición 'Por Andalucía'.
Lo cierto es que cuando Podemos se enteró del mitin de ambos, ofreció un portavoz estatal de peso para que se produzca esa foto de gran unidad que la izquierda a la izquierda del PSOE lleva tanto tiempo cocinando. Pero la dirección de campaña lo rechazó. De manera que Málaga será, un día después de que la vicepresidenta segunda coincida con la ministra líder morada Ione Belarra en Córdoba, el escenario de la foto de Errejón en campaña. Y poco después, el martes, todos los ministros de Unidas Podemos arroparán a Nieto en el acto central de Sevilla.
La situación es tan tensa que fuentes de Izquierda Unida reconocen a este diario que las relaciones con Podemos se revisarán en el futuro tras las elecciones del 19-J. Eso sí, por el momento, ni los morados ni lo de Alberto Garzón temen que el pacto de los botellines, que ató a IU y a Podemos y alumbró Unidas Podemos, se rompa. "Las piezas se van a recolocar", explica una persona con mucho peso en Izquierda Unida.
El cabreo de Iglesias y la ruptura con Yolanda Díaz
La relación entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias es nula. Se ha ido deteriorando desde que el exlíder de Podemos abandonó la política y designó a la 'dama roja' sucesora sin habérselo pedido y sin testar su decisión a la opinión de la militancia. Iglesias, según ha sabido este diario, se sintió engañado en pleno alboroto por el frente amplio. Y eso no gustó al exjefe morado. La vicepresidenta segunda está decidida a hacer las cosas a su manera. El problema es que Iglesias condiciona día a día desde sus altavoces mediáticos la vida interna del espacio del cambio.
Además, Iglesias está dolido. El exlíder morado se desahogó en la Cadena Ser tras el fiasco del frente amplio andaluz, que nació sin el partido que fundó al quedarse oficialmente fuera del registro. Toda una afrenta. La izquierda a la izquierda del PSOE en Andalucía está sumida en una guerra en la que Iglesias tomó partido con sendos dardos a Izquierda Unida y a su sucesora a los mandos de Unidas Podemos, la propia Díaz. El eterno referente morado marcó línea y dijo en público todo lo que la dirección de Ione Belarra no puede replicar por motivos obvios. La unidad andaluza se resquebraja.