Las elecciones autonómicas de Extremadura están a punto de llegar. El domingo 28 de mayo los extremeños están llamados a las urnas. Los candidatos a presidir la región ultiman todos los detalles para esta cita. Con los comicios cada vez más cerca las encuestas y sondeos empiezan a augurar el que podría ser el resultado de las mismas. Todas ellas apuntan a lo mismo: el PSOE ganaría las elecciones autonómicas 2023.
En los comicios de Extremadura se eligen 65 diputados que formaran la cámara para la XI Legislatura. Este número se reparte entre dos circunscripciones que corresponden con las provincias de la región: Cáceres y Badajoz. Cada provincia tendrá la labor de escoger un mínimo de 20 representantes. A ello se le suma un número adicional que corresponde con la proporción de cada población. A día de hoy, Cáceres tiene la obligación de elegir a 29 diputados, mientras que el resto le toca hacerlo a Badajoz.
Para poder conseguir representación en la Asamblea de Extremadura es necesario que los candidatos de las provincias obtengan al menos un 5% de los votos en cada circunscripción. En el caso de que no sea así, no tendría posibilidades de optar a la asignación de los escaños. Esto es lo que establece el sistema de la Ley D'Hondt.
El PSOE de Vara tendría 30 diputados
A pesar de que las encuestas dan como ganador al PSOE, los socialistas no podrían gobernar en solitario. Para poder seguir al frente de la comunidad una legislatura más, la formación necesitaría llegar a un acuerdo con Unidas Podemos. De este modo, el partido liderado por Guillermo Fernández Vara tendría la mayoría necesaria para continuar en el mandato.
Según los sondeos de Datos RTVE, los partidos de izquierdas podrían sumar 34 escaños (la mayoría absoluta en Extremadura se sitúa en los 33). Esto quiere decir que el bloque de la izquierda superaría, por muy poco, el de las derechas. Tal y como indican las encuestas la suma de Partido Popular y Vox obtendría la noche del domingo 28 de mayo 31 diputados.
El actual presidente de la región, Fernández Vara, según las encuestas, conseguiría 30 diputados. Esta cifra sería inferior a la que tiene en estos momentos, puesto que a día de hoy está gobernando la Junta con 34 representantes. Por otro lado, el PP se quedaría cinco escaños abajo. María Guardiola lograría 25 representantes en la Junta. Esto quiere decir que los populares mejorarían los resultados de las elecciones autonómicas de 2019. Tras la cita electoral tendría cinco diputados más.
Los datos de RTVE explican que a día de hoy el PSOE obtendría más del 42% de los votos en la región, es decir, siete puntos más que el Partido Popular. Por otro lado, Unidas Podemos podría conservar los cuatro diputados que tiene ahora mismo en la Junta. De hecho, los sondeos revelan que la formación morada superaría el 6% de los votos. Igualaría el resultado que obtuvo en los comicios anteriores con Irene de Miguel.
Ciudadanos fuera de la Junta
Una vez más vez, Ciudadanos sería uno de los grandes perjudicados de estas elecciones. La formación naranja, liderada por Fernando Baselga, se quedaría fuera de las Cortes extremeñas. De este modo, desaparecería de la Junta. En 2019, el partido consiguió siete representantes, pero en esta ocasión no entraría en la lucha del reparto de escaños porque se quedaría lejos del 5% necesario. Las encuestas le otorgan un 2,1% de los votos.
A pesar de ello, la Junta extremeña tendría imagen nueva puesto que el hueco que deja Ciudadanos sería ocupado por Vox. Los de Ángel Pelayo Gordillo entrarían por primera vez en la Junta con seis representantes.