Los Ayuntamientos siguen haciendo los sorteos para decidir a las personas que van a formar parte de la mesa electoral en las elecciones generales 2023. El tiempo se agota para conocer su constitución porque tienen hasta este miércoles 28 de junio para hacer estos sorteos. Una vez se ha realizado, tienen que remitir la notificación en un plazo de tres días. El 3 de julio, si no hay ningún retraso, todas las personas que tengan que hacer un tipo de función el domingo 23 de julio habrán sido notificadas.
Los seleccionados en el sorteo tienen un plazo de siete días para hacer cualquier tipo de alegación si no pueden estar en esta cita con las urnas. Tan solo se aceptan una de serie de requisitos para que estos ciudadanos puedan ausentarse de ser parte de este proceso electoral. La persona elegida para estar en mesa electoral recibirá una carta en el domicilio. Puede que la notificación llegue a través de un cartero o con un agente de la Policía. En el caso de que la persona no se encuentre en el domicilio, recibirá un aviso para recoger la carta certificada en la Oficina de Correos.
Un total de 181.000 personas están citadas para estar en la mesa electoral y más de 362.000 serán suplentes. Todos ellos, tendrán que acudir al colegio electoral a las 8 de la mañana ese domingo 23 de julio. Los Ayuntamientos ya están notificando a las personas que tendrán que estar en la mesa. Algunos de ellos como, por ejemplo, en Pamplona han abierto un buscador para consultar la lista de los miembros.
¿Cuánto cobra un miembro de la mesa electoral?
Todas las personas que tengan que asistir el domingo 23 de julio como miembro de la mesa electoral debe saber que por su labor van a cobrar más que en los comicios anteriores, es decir, en los de las generales de 2019. El BOE publicó el pasado 6 de marzo a través de una orden ministerial que se iba a incrementar el sueldo percibido en esta jornada cinco euros. Esto implica que todos ellos van a pasar de cobrar 65 euros a ingresar ahora 70 euros.
Esta misma cantidad fue la que cobraron todos los presidentes y vocales que fueron citados para formar parte de la cita electoral de los comicios autonómicos y municipales. Hay que recordar que este dinero tan solo lo terminan ingresando el presidente y los dos vocales titulares. En ningún caso lo hacen los suplentes, salvo que tengan que participar finalmente en la jornada porque alguno de los titulares falla. Al igual que el resto de personas que son llamadas como miembros de la mesa electoral, los suplentes deben acudir al colegio el día de los comicios a las 8 de la mañana por si algunos de los principales no puede hacer sus labores.
El pago por ser miembro de la mesa en las elecciones generales es de un único pago por la jornada. Por ejemplo, el pasado 28 de mayo se celebraron dos comicios, mientras que en algunas otras zonas tan solo tuvieron que votar en las elecciones municipales. Esto quiere decir que las personas que, por ejemplo, estuvieron en la mesa de la Comunidad de Madrid (donde tuvieron que votar por la comunidad y el Ayuntamiento) solo recibieron 70 euros aunque se celebraran varios procesos electorales.
Otra información importante al respecto es que todas las personas que compongan la mesa electoral tienen que saber que esté ingreso que van a recibir por las funciones que realicen ese domingo 23 de julio está exento de las retenciones de la Agencia Tributaria.