PP y Vox mantienen la mayoría absoluta con 182 escaños a pesar de que el PSOE cobra vida gracias a los votantes de izquierda críticos con Yolanda Díaz. Así lo reveló este domingo la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli' entre los días 12 y 15 de junio, justo después de que el equipo de la ministra de Trabajo lograse un acuerdo para la unidad bajo el paraguas de Sumar. Se trata del primer sondeo que contempla la plataforma de Díaz como una opción política definida y, aunque irrumpe con fuerza, aún se mantiene lejos de alcanzar a los de Santiago Abascal como tercera fuerza política.
En esta línea se han 'pronunciado' las últimas encuestas publicadas tanto por RC Report para 'La Razón' como
40db para 'El País'.
La primera señala que el PP se sitúa en una intención de voto del 34,7% de los sufragios, lo que representa entre 145 y 147 escaños y un crecimiento que roza los 60 escaños para la formación 'popular' con respecto a los que tuvo durante esta última legislatura. El PSOE, con un 25,5%, podría obtener entre 96 y 98 escaños, "por debajo de la barrera psicológica de los cien diputados".
El centro derecha lograría una mayoría absoluta holgada de entre 183-187 diputados, mientras que el PSOE y Sumar se quedan en los 126-130.
El sondeo considera que "la caída de los socialistas va muy pareja a la de Sumar, 655.971 papeletas frente a las 615.778 que se deja la izquierda en el camino de conversión de Unidas Podemos a la nueva marca".
Vox (14,1%) conseguiría entre 38 y 40 diputados en el Congreso y pierde 264.006 votos respecto a 2019, lo que significa media docena de diputados menos, "que podría llegar a 14 en el peor de los escenarios". Por su parte, Sumar (12,9% y entre 30 y 32 escaños) estaría por debajo del resultado que consiguió Unidas Podemos en las anteriores elecciones, con una diferencia en contra de entre 6 y 8 escaños y, según el sondeo, "la plataforma que lidera Yolanda Díaz pierde más de 600.000 votos y no compensaría la caída que sufren también los socialistas en comparación con 2019".
En centro derecha, entre 183 y 187 diputados
El centro derecha lograría una mayoría absoluta holgada de entre 183-187 diputados, mientras que el PSOE y Sumar se quedan en los 126-130, lo que para el estudio se traduce en que "ni siquiera con todos los socios actuales, uniendo a Junts, Pedro Sánchez podría seguir en el Gobierno".
El sondeo añade que "solo dos partidos de los que han sido protagonistas de la contienda nacional mejoran en votos con respecto a 2019: el PP, que crece en más de tres millones, y EH Bildu, que mejora en 35.206 papeletas", lo que podría ocasionar la pérdida de algún escaño del PNV que pasaría a la formación abertzale.
PP y Vox, según las encuestas
El segundo sondeo, por su parte, afirma que el PP y Vox se encontrarían al borde de la mayoría absoluta en las elecciones generales del 23 de julio. El partido de Alberto Núñez Feijóo ganaría los comicios con el 33,1% de los votos y 136 escaños, mientras que Vox lograría 38 diputados, lo que daría una suma de 174 parlamentarios, a tan solo dos de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (situada en los 176).
El PSOE sería la segunda fuerza política con el 27,4% de los votos y 106 escaños, mientras que Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz, obtendría el 13,1% de las papeletas y 35 representantes.
'Vozpópuli' también publica que la mayoría de españoles que no votarán en las próximas elecciones generales por la fecha elegida son simpatizantes de Unidas Podemos y, en segundo lugar, del PSOE.
La izquierda, por tanto, lograría un total de 141 escaños, según la encuesta, que destaca que el resultado de Sumar está lastrado por las luchas internas. El barómetro ofrece menos diputados al PSOE y Sumar que el realizado por la misma empresa entre el 31 de mayo y el 1 de junio. Entonces, el PSOE obtenía 107 diputados y ahora uno menos, mientras que Sumar pasaría de 41 a 35.
En cambio, el PP aumentaría su ventaja electoral al pasar de 131 escaños del anterior sondeo a los 136 actuales, y Vox se mantendría con los mismos resultados: 38 escaños.
Y en comparación con las elecciones de 2019, el PP pasaría de 89 a 136, es decir, 47 más; el PSOE de los 120 a los 106, esto es, 14 diputados menos; y Vox bajaría de los 52 a 38 escaños, una pérdida también de 14 parlamentarios.
Españoles que no votarán como castigo el 23-J
Además de estas encuestas, 'Vozpópuli' también publica que la mayoría de españoles que no votarán en las próximas elecciones generales por la fecha elegida -el 23 de julio- son simpatizantes de Unidas Podemos y, en segundo lugar, del PSOE. Esta es una de las conclusiones de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para este medio entre los días 12 al 15 de junio, la primera que contempla la irrupción de Sumar como fuerza parlamentaria definida.
El vuelco electoral que se produjo el pasado 28 de mayo en los comicios autonómicos y municipales llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tomar la decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio. La fecha escogida por el dirigente socialista ha sido muy criticada por sus adversarios políticos, pero también por gran parte del electorado. Sobre todo porque muchos votantes estarán de vacaciones.