Cada vez que el expresidente Felipe González habla, sus palabras son interpretadas como mensajes velados. Él lo sabe y este mismo lunes lo ha reconocido en la presentación de 'Nueva Revista', una publicación coral sobre el valor del pacto en política editada por UNIR en colaboración con la Fundación Felipe González. El extodopoderoso líder del PSOE ha entrado de lleno en la precampaña y ha reivindicado, consciente del intrincado escenario parlamentario que pueden arrojar las urnas el 23-J, que gobierne la lista más votada en las elecciones generales para evitar un bloqueo del país que conduzca a hipotéticas repeticiones electorales. Todo un dardo al hoy secretario general socialista, a quien ninguna encuesta sitúa en posición de ganar los comicios.
"Busquemos soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción. ¿Qué pedimos a cambio de permitir gobernar? No pedir nada. Si no pides nada, tendrán que llegar a acuerdos en cada proyecto de ley y en el presupuesto", ha planteado el expresidente en esa revista. Pero los mensajes velados de Felipe González no han terminado ahí, porque también ha criticado las alianzas del presidente Sánchez con sus socios habituales puesto que estos a juicio del expresidente, maltratan la casa de Ferraz. Por eso, González hecho una defensa del partido con el que gobernó España durante 14 años: "Me ofende que insulten al PSOE los que dicen que son sus socios. Es sistémico [un partido]; merece la pena cuidarlo".
No ha sorprendido el firme alegato en defensa del pacto que ha hecho el expresidente, aunque si el recado que ha mandado al conglomerado de Sumar, que aglutina más de 15 fuerzas a la izquierda del PSOE, incluidas Podemos e Izquierda Unida, y que es el salvavidas de Sánchez para intentar seguir en Moncloa cuatro años más: "Reivindico el pacto con los iguales. Aunque aparecen como iguales los que aparecen en bloque. Pero son los menos iguales", ha espetado.
En clave interna
Es cierto que González ha criticado la a los socios del Gobierno socialista, pero también ha mostrado su preocupación por el devenir del PSOE al día siguiente de las elecciones. El expresidente no quiere que su partido se olvide de la tradición. "Tenemos que renovar nuestra caja de herramientas, pero no podemos abandonar nuestra historia, porque eso significa abandonar nuestra identidad", ha lanzado. Eso sí, ha reconocido que los nuevos tiempos merecen nuevas formas: "Es cierto también que has cosas han cambiado y se deben hacer de otra forma".
González echa de menos acuerdos entre los dos grandes partidos, que él denomina "pactos de centralidad". Según percibe, "los ciudadanos sienten un enorme alivio cuando ven que, en lugar de estarse peleando por cuestiones personales, por destruir al otro, los políticos se ponen de acuerdo". Y eso que él mismo ha señalado la distorsión entre el clima de discusión política y el clima ciudadano. González comparte que imperan argumentos guerracivilistas en el combate ideológico. Pero le chocan, porque no ve a los ciudadanos ahí: "Las terrazas están llenas y la preocupación es pedir otra de calamares", ha bromeado.
El monográfico de los pactos congrega a 16 autores que han diseccionado algunos de los grandes pactos políticos que han construido la España de hoy, así como sus razones y consecuencias. Y todo para que se puedan entender, según el coordinador -el politólogo José Ignacio Torreblanca-, "cómo funcionaron, qué aportaron al progreso del país, qué aprendemos de ellos y cómo mantenerlos vivos y renovarlos de cara al futuro".
Un país con tendencia al bloqueo
El sistema de partidos en España, de un bipartidismo imperfecto, implosionó en 2015. Desde entonces, las situaciones de bloqueo han sido la tónica habitual. Muestra de ello es que se han repetido las elecciones generales en dos ocasiones tras una primera convocatoria. Fue en 2016 y en 2019. Sin mayorías absolutas, la política española se conduce hacia el precipicio de una gobernabilidad imposible. Además, como han señalado el propio Torreblanca y antes el exministro socialista Jordi Sevilla, hoy "vivimos en un momento en el que pactar es de cobardes".
Con el PP liderando todas las encuestas, que dan casi por segura una victoria de Alberto Núñez Feijóo, Sánchez se ha echado al monte con la intención de revivir una vez más o morir matando. Solo hay dos opciones. No obstante, el PSOE, que lleva gobernando desde 2018, transmite la sensación de ser el partido que aspira a ganar el Ejecutivo, no a revalidarlo. Aunque la moral esta última semana está despuntando.
"El ánimo de la gente ha crecido mucho con las entrevistas. Y los pactos con Vox están creando mucha indignación. También las mentiras... que el PP reconozca ahora que la reforma laboral es buena o el lío de Extremadura… donde la que va a ser presidenta se ha comido sus palabras, está impulsando al partido y a la militancia", explica una fuente con acceso a la maquinaria del PSOE. Aunque Felipe González no parece eufórico. Más bien al contrario.
xaxonem
¡¡ Y dos huevos duros !! Felipe, con los años que has estado gobernando, ¿no has tenido tiempo de hacer esto sacando una ley de consenso, para que los españoles durmiéramos mejor, sin compañía de indeseables en nuestra casa? Gobernar es legislar, no cobrar a fin de mes.
MkGregor
Hubiera podido decirlo cuando el PP se negó a abstenerse en enero de 2020 y obligo a aliarse con Podemos.
Clearco
Esto es la típica estupidez para centristas-centrados. ¿Pero como vas a revertir el Sanchismo con la abstención de Sánchez? Además, el psc es quien manda en la psoe. Con un poco de suerte Yolandita se los come haciendo oposición, la socialdemocracia española se reagrupa y se puede llegar a pactos de Estado en otra legislatura. Si sobrevivimos, claro.
Ernesto Tagliavini
Bueenooo... A ver: lo primero que se me ocurre es que estas admoniciones tan "sabias" llegan cinco años tarde. Alguien debía haber dicho entonces al intrépido líder lo que decían los curas de mi niñez, que no es bueno juntarse con malas compañías; o con otro matiz, que más vale solo que mal acompañado. O tal vez que quien con críos se acuesta... Ello. Pero si lo miro más despacio, veo que todos estos consejos ya son inútiles. Entre otras razones porque todo el mundo, después de tantas decisiones a cara de perro por un voto de diferencia y después de tantos atropellos del "gobierno de Coalición" y de sus... socios parlamentarios (tan amantes todos ellos de España y de los españoles), después de tantos despropósitos, digo, todo el mundo está demasiado... "empadronado" como para moderarse. Además, y quizá sobre todo: Felipe González sabe mejor que nadie la catadura moral del actual inquilino de La Moncloa. Que sí, hombre, que sí: LO SABE. O sea, que está perfectamente al tanto de lo inútil de dar consejos... llamémosle éticos a un tipo sin escrúpulos ni freno moral ninguno. En suma: creo que estas declaraciones no pasan de ser un brindis al sol. A no ser que el viejo líder está pensando ya en cómo reconstruir el PSOE después del solar que va a dejar Sánchez; en cómo podría venderse de nuevo el PSOE como partido moderado cuando al. ejem. "estadista angloparlante" le peguen la patada. Que se la pegarán a la que le pierdan el miedo dentro de su partido Pero si esa es la idea me temo que no va a funcionar: creo que la reconstrucción del PSOE va a ser ya es una misión imposible a estas alturas. Después de Sánchez, me parece que el PSOE va directo a la irrelevancia y/o a la desaparición. Ese va a ser el verdadero legado de don Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Por eso, y no por otra cosa, es por lo que pasará a la Historia. Enhorabuena, campeón.
Pepelo
Este es el que arruini a España con la reconversion.Cerrando todas las industrias nacionales con las que podriamos haber competido con Europa. No digo lo que pienso de este tipo, me lo callo.
Pontevedresa
¡Que bueno eres Felipito tacatúm¡ ¡que gobierne la lista más votada dices, y eso no lo dijiste cuando Sánchez ha pactado con la hez política de España, y ahora tratas de sugerir que PP no vote con VOX, esa derecha desacomplejada, que no espera el "nihil obstat" de un Psoe absolutamente podrido al callar ante la ignominia de las leyes podemitas que nos ha impuesto Sánchez. Lo escandaloso es que después de su detestable gobierno, todavía nos estemos preguntando si va a aumentar sus votos ¿qué más hay que hacer para que no te voten?
trader concurso
El titular es incorrecto. Ha dicho "... soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción..." Es decir, que si hay otra opción con pactos, como ha pasado en Extremadura, que pacten y gobiernen. Es decir, que solo si se llega al bloqueo total se debería dejar gobernar a la lista más votada. no nos confundamos.
Equipo_de_Investigacion
Anda! El que se cargó la industria española en los años 80, con un beneficiado, Alemania, ataca ahora para que gobierne la lista más votada. Así Feijoo no pactaría con Vox y no se podría volver a recuperar nuestra industria. No se trata de que gane el PP o el PSOE, se trata de que siga perdiendo España y ganando Alemania. Todo esto, presuntamente e imaginativamente hablando, claro.
J
¡¡¡Qué no, que no. Tiene que ganar la izquierda y cuanto más frankenstein mejor. La que se nos avecina es de miedo, que las calles ardan para la izquierda, incluidos los referéndums de cataluña y vascongadas.
PijoListo
Es una Gran advertencia y consejo de Felipe. Con El voto por correo y El sabe muy Bien como funciona y El pressing del PP a Vox, es posible que Nuñez sea El Raimond Pulidor de la politica española y si, encima te defines como bilingue cuando lo suyo hubiera sido decir trilingue pues no veo una salida limpia. No votar es mi opción así no sufro que es lo que pretenden los que mandan, que estés jodido eternamente
Milana bonita
El abuelo Cebolleta pisando charcos para variar... Isidoro, sigue con la petanca y cuenta tus dividendos gracias a las puertas giratorias...
DANIROCIO
Felipe no malmetas y dedicate al domino y a la petanca que estas en esa edad deja a los nuevos politicos que sigan su camino y el nuestro,tuvistes tu tiempo y ahora toca contemplar como tu Sanchez nos lleva a la ruina que veremos cono salimos si es verdad que debemos mas que tenemos,aqui me pierdo con la deuda