El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, será previsiblemente el cabeza de lista del PSOE en esta provincia para el Congreso en las elecciones generales del 23J, a la espera de que su ofrecimiento sea ratificado la próxima semana por los militantes, algo que se da por hecho en el partido, según han explicado a EFE fuentes socialistas.
De esta forma, uno de los principales apoyos del líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando inició su pugna interna en las primarias de 2017 en las que se impuso a la dirigente andaluza Susana Díaz, pretende aportar su tirón electoral en esta trascendental cita con las urnas.
Pese al disgusto por el hecho de que PP y Vox puedan pactar en el Ayuntamiento de Valladolid para desbancar a Puente de la Alcaldía, en el PSOE están convencidos de que su también dirigente provincial suma a la causa del 23J y remarcan que los socialistas fueron la lista más votada en las pasadas elecciones municipales del 28M.
Precisamente este hecho, que deja abierta una mínima posibilidad al PSOE de repetir en la Alcaldía de Valladolid si PP y Vox finalmente no encauzaran su potencial pacto, es lo que llevó a Puente a ofrecerse anoche en la asamblea del partido en Valladolid a compatibilizar ambos cargos, al menos hasta que se aclare qué ocurre, tanto a nivel nacional como municipal.
Puente está convencido de que, pese a las declaraciones y ofrecimientos del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne la lista más votada en ayuntamientos y autonomías, el PP y Vox tienen decidido pactar en Valladolid, por lo que es pesimista sobre la posibilidad de que finalmente revalide el cargo de alcalde por encabezar la lista más votada, algo que se conocerá en todo caso antes del próximo 17 de junio, cuando se constituyen los ayuntamientos.
El regidor vallisoletano ha reconocido en varias ocasiones, durante sus ocho años al frente del Ayuntamiento, que ha tenido ofrecimientos de Pedro Sánchez para dirigir algún Ministerio y, de hecho, en el ámbito del partido se convirtió durante varios meses en el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Sin embargo, optó por priorizar su labor al frente del Ayuntamiento de Valladolid y prefirió dejar ese cargo orgánico, por lo que este nuevo paso en la carrera política de Puente es un nuevo giro hacia la política nacional que puede llevarle a desempeñar un papel trascendente en el Grupo Parlamentario del PSOE, en función del resultado.
Caballeria
Otro muerto de hambre, como el "pachi", que los únicos cargos de relevancia que tuvo, fueron, Lendakari y presidente del congreso, por cierto, los dos con el apoyo del PP, y eso que es un simple "bachiller"ja,ja,ja,.....
RafaR
Pensaba escribir más o menos lo mismo. Pregunta usted, "¿no existe la abstención o el voto en blanco?". Mi pregunta, sin embargo, sería: "¿no existe la decencia y la moralidad?". A eso me respondo yo mismo: para los rojos sólo existe el sectarismo más atroz. No tengo ninguna duda de que los González, Guerra y demás patulea votan sí o sí a la psoe, hagan lo que hagan sus dirigentes. Una secta es una secta. No hay más.
farmyardcheek
Que YoYolanda le explique lo que es un fijo-discontinuo
Valoriano
Lo bueno que tienen los políticos de primer nivel que se vayan al paro. Si pierden elecciones ya tendrán algún destino y si no le hay se crea uno con algún cometido o sin el porqué da lo mismo.
Aquiles
Buscandose la habichuelas los Sanchistas ...para NO dejar opción en el Congreso al antiguo PSoe , para recuperarse ...Me huelo que esto va a terminar PEOR de lo Previsto para el PSOE , aunque siempre habrá chaqueteros , claro ...que hoy dicen una cosa , y mañana otra distinta , han aprendido mucho de su jefe , verdad Pachi Nadie ???