La urgencia, con una campaña de apenas un mes, y la tentativa de cambio de ciclo en España parecen haber arrastrado la participación en todo el país, con prácticamente el 100% escrutado, ha subido en prácticamente todo el mapa, a excepción de Cataluña y Melilla. También Ceuta apuntaba a un descenso de la participación, pero con el avance del conteo han terminado por vivir un aumento.
El último dato general de participación en nuestro país se dio cuando el escrutinio alcanzó el ecuador, y ascendía hasta el 68,35%, un aumento del 2,12%. El caso más sonado en esta movilización general ha sido el de Galicia. La comunidad autónoma ha vivido un sorpresivo aumento del 17% y, concretamente en Ourense, han sido un 24% más las personas que han acudido a depositar su voto y su confianza en alguno de los candidatos, especialmente, los 'populares' en el caso de esta provincia.
El norte acude más a las urnas en este 23-J
Galicia no es el único caso. En general, el norte se ha movilizado especialmente en estas elecciones generales. La participación en Cantabria ha subido un 9,51%, en Asturias, un 12,80% y, en La Rioja el aumento se acerca al 8%. También los castellanoleoneses han acudido más al balotaje: un 7,61 más, concretamente.
En Aragón y Navarra el aumento ha sido algo más limitado, del 3,62% y un 3.58% respectivamente. El País Vasco, por otro lado, una comunidad que tiende más a la movilización, el aumento se ha dado, pero en menor medida: crece la participación poco más de un 1%.
En el resto del mapa español la participación crece más tímidamente, pero el aumento es generalizado. Extremadura sube más de un 6%, al igual que las Islas Baleares. Si nos trasladamos a las otras islas, las Canarias, el crecimiento se acerca al 8%.
De vuelta a la península, Andalucía experimenta un crecimiento cercano al 3%. Aún en el sur, Murcia crece por encima del 2%.
Por último, el centro del país: la Comunidad Valenciana acaricia un aumento del 4% y Castilla-La Mancha lo supera hasta alcanzar un aumento del 4,35%. Del ecuador de la península, eso sí, donde más ha aumentado el voto ha sido en Extremadura. La comunidad, que ha atravesado una intensa conformación de su propio Gobierno autonómico, ha visto a sus ciudadanos acudir a las urnas, tal vez en busca de un resultado más determinante: la participación ha crecido por encima del 6%. Sólo queda la capital. La Comunidad de Madrid, donde el escrutinio es más lento, la cifra ha crecido, por ahora, poco más del 2%.
Cataluña y Melilla, las únicas en las que la participación cae
El paradigma se encuentra en Cataluña. El mapa de la comunidad se tiñe de rojo con una movilización por el PSC. Hay más catalanes que, este 23-J, se han quedado en casa, y es que el dato cae allí en torno a un 4%.
Algo similar ha ocurrido en Melilla, donde la participación cae más de un 6%.