El PP ha pasado de pronosticar un éxito en las urnas con 160 diputados a rebajar las expectativas a pocos días del 23 de julio. Una rebaja del optimismo que no se debe a un retroceso en los trackings que siguen recibiendo en Génova, sino al objetivo de movilizar el voto y que el electorado no se confíe en la recta final, donde Alberto Núñez Feijóo se juega hasta 26 escaños que le permitirían acercarse a la mayoría absoluta el próximo domingo.
Así lo confirman a Vozpópuli altos cargos del PP, que ha empezado a reproducir la estrategia que tan bien le funcionó el 28 de mayo y en las andaluzas de hace un año: “Se transmite un cierto nerviosismo y la necesidad de apretar”, dicen fuentes consultadas. “Es una estrategia que ya funcionó en mayo y también en Andalucía”.
Al igual que en las anteriores citas electorales, ya con Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, esta forma de movilizar voto se activa siempre en los últimos días de la campaña y, aunque algunos cuadros sugieren en privado que se ha detectado un estancamiento en sus sondeos internos para las elecciones del 23 de julio, el objetivo real de esos mensajes es movilizar a sus electores y, sobre todo, aglutinar todo el voto útil que sea posible en torno a sus siglas.
26 escaños para acercarse a la mayoría
En estos momentos, explican las fuentes consultadas, la 'foto fija' de escaños para el PP se sitúa en torno a los 150. A partir de esa cifra, explican estrechos colaboradores de Alberto Núñez Feijóo, "sabemos que el 23 de julio se celebran 52 elecciones, una por provincia, y que en la mitad de ellas, en 26, el último escaño está en el aire". De conseguirlos, destacan en Génova, "podríamos acercarnos a la mayoría absoluta", pero si se pierden, "el PSOE es el que se acerca".
No hay que confiarse porque están en juego los escaños que decidirán el futuro Gobierno de España
La batalla, por tanto, es "vital" y por ese motivo Feijóo y el resto de dirigentes evitarán en los próximos días los mensajes triunfalistas: "No hay que confiarse porque están en juego los escaños que decidirán el futuro Gobierno de España".
Las provincias de 4 y 5 escaños, claves
Dentro de esa ofensiva del PP para hacerse con los últimos escaños en provincias clave, y que ha sido tenida en cuenta por Génova a la hora de diseñar la agenda de Feijóo para los últimos días de campaña, Génova ha puesto el foco en las provincias con 4 y 5 escaños en disputa.
Así, destacan desde la dirección nacional, hay hasta 10 provincias donde el PP podría triplicar en escaños al PSOE: "No es lo mismo, ni mucho menos, sacar en esas provincias un 3-1 que empatar a 2 diputados. La oportunidad de sacarle 30 escaños a Sánchez ahí existe y por eso hay que apelar al voto útil".
No es lo mismo, ni mucho menos, sacar en esas provincias un 3-1 que empatar a 2 diputados. La oportunidad de sacarle 30 escaños a Sánchez ahí existe y por eso hay que apelar al voto útil
Situación similar se da en las 8 provincias con cinco escaños en liza: "Entre ganar 3-2 o perder 2-3 hay otros ocho diputados de diferencia con el PSOE, o que el PSOE nos puede recortar a nosotros".
Desde la dirección nacional del PP tienen entre ceja y ceja sacar la mayor ventaja posible al Partido Socialista para allanar la investidura de Feijóo: "En las anteriores generales nos sacaron 30 escaños y nosotros ahora les podemos sacar 40. Son 70 escaños diputados recuperados en 4 años". Esa circunstancia acercaría además al PP a la mayoría absoluta y blindaría sumar más que toda la izquierda, las otras dos claves, junto a sacar cinco veces más escaños que Vox, que se consideran fundamentales para un gobierno en solitario: "Vamos por el buen camino, pero hay que movilizar el voto hasta el final".
MAB
Cuidado con lo que el PP llama "voto útil". En mi circunscripción, Zaragoza, el PP se llevará 3 escaños, el PSOE 2 o 3, y VOX 0 o 1. El escaño en litigio será para VOX o para el PSOE. Si una pequeña parte de los votantes de VOX se pasa al PP, el escaño se lo llevará el PSOE. En esta circunscripción, si se quiere echar a Sánchez, nos guste o no, el voto útil, en contra de los consejos del PP, es VOX.
JaimeRuiz
No, en una repetición de elecciones sin la dificultad para los viejos de ir a votar, con la advertencia del peligro y con la conciencia del PP de que no puede volver a hacer la campaña contra Vox, Sánchez perdería. Y Puigdemont necesita logros grandes o gran oposición para recuperar la Generalidad.