La solicitud de baja en el PSOE de José María Múgica, uno de los hijos del dirigente socialista asesinado por ETA en 1996, Fernando Múgica, continúa sin digerirse en la política vasca. Su marcha, que se produjo a raíz de que 'El Diario Vasco' publicara un reportaje en el que la secretaria general de su partido en Euskadi, Idoia Mendia, aparecía cocinando y cenando con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha convertido en un arma política a través de las redes sociales.
Después de que el Partido Popular aprovechase el adiós de Múgica para acusar al PSOE de renunciar a la memoria y el relato veraz sobre ETA y Otegi y pedir la destitución de Mendia, varios dirigentes socialistas han respondido a las críticas vertidas por los populares publicando imágenes en las que se ve a dirigentes del PP confraternizando con otros de EH Bildu.
Entre las estampas a modo de recordatorio que circulan estos días en grupos de Whatsapp vinculados al PSOE destacan varias de la etapa en la que Javier Maroto fue alcalde de la capital de Euskadi. Entre junio de 2011 y junio de 2015, el entonces regidor popular dialogó y alcanzó acuerdos con todas las fuerzas políticas presentes en el consistorio, incluida la izquierda abertzale.
También han tirado de hemeroteca para rescatar titulares que evidencian el talante de Maroto en aquella etapa. "No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", defendía el actual vicesecretario de Organización del PP. E invitaba a que cundiera el ejemplo.
Twitter también se ha convertido en escenario de incómodos recordatorios. Si Alfonso Alonso utilizaba esta plataforma para lanzar un mensaje en el que justificaba su inasistencia a la cena que indignó a los hijos de Múgica, acto seguido, el líder de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, le mostraba un fotograma de un programa de ETB, la televisión pública vasca, emitido en Nochebuena, en el que aparecen cantando juntas a la parlamentaria del PP Laura Garrido y a la histórica dirigente de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, además de Lander Martínez, de Podemos; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el propio Andueza.
Pues aquí tienes a Laura Garrido cantando alegremente junto a Ione Goirizelaia, abogada de muchos presos de ETA, esta misma nochebuena. Pero ya sabemos que os gusta mucho más cocinar pactos con partidos de ultraderecha (y con miembros que se dieron de baja del vuestro) pic.twitter.com/79rotZIrhZ
— Eneko Andueza (@enekoandueza) December 28, 2018
Los dirigentes del PSOE también han desempolvado una entrevista al entonces presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, publicada en 2013 en la revista digital Jot Down. En ella, el joven dirigente popular aseguraba que el futuro de la sociedad vasca, "guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu".
Preguntadas por las réplicas de los socialistas con fotografías del pasado en las que aparecen dirigentes de su partido con otros de EH Bildu, fuentes del PP vasco defienden que su partido rechazó la invitación a participar en el reportaje junto a Otegi que ha desencadenado la solicitud de baja de Múgica, pero declinan hacer más declaraciones.
Otegi 'tira' de Mayor Oreja
"Al PP vasco se le propuso participar en el citado reportaje de Navidad junto a PNV, Bildu, Podemos, PSE, y el PP vasco se negó rotundamente porque eso hubiese supuesto contribuir a blanquear la imagen de los herederos de ETA", sostiene la secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, en una carta escrita al diario ABC.
Otegi se ha sumado a las réplicas al PP y, a través de sus redes sociales, ha publicado una fotografía de archivo de Jaime Mayor Oreja con miembros de HASI, KAS y Herri Batasuna. "Mira, Pablo Casado, [...] ¿Lo expulsarás del partido?".
Mira, Pablo Casado. Vuestro admirado Jaime Mayor Oreja cenando con mi admirado Txomin Ziluaga secretario general de HASI, miembro de KAS y de la Mesa Nacional de Herri Batasuna... (1986) Lo expulsarás del partido? pic.twitter.com/6QagsdqtxH
— Arnaldo Otegi ? (@ArnaldoOtegi) December 28, 2018