La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha tachado de "ataque intolerable" las críticas de los dirigentes políticos de Podemos Isabel Serra y Pablo Iglesias a las donaciones sanitarias de la Fundación Amancio Ortega.
Frente a las críticas de Serra e Iglesias, los empresarios gallegos defienden la labor de Ortega con "la dotación desde 2015 de 300 millones de euros y la instalación de tres centenares de equipos de última generación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento oncológico".
Los dirigentes de Podemos declararon que una "democracia digna" no debería aceptar donaciones de alguien que "elude" impuestos. Y la CEG, tal y como ha explicado en un comunicado, reprueba tales declaraciones de los políticos de la formación morada.
"Ataque intolerable"
Asimismo, la CEG ha recalcado que "la donación es un derecho recogido expresamente en la legislación española". Por ello, "las desafortunadas declaraciones suponen un ataque intolerable a la libertad de las empresas para revertir sus beneficios, o parte de los mismos, en donaciones que beneficien al conjunto de los ciudadanos, máxime cuando se trata de uno de los pilares básicos del Estado de bienestar como es la sanidad pública".
Por último, la patronal ha considerado como "ejemplar" la labor de Ortega y ha recordado que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de Agenda 2030, ha situado por primera vez al sector privado como agente del desarrollo sostenible. Según la ONU, las aportaciones de las empresas deben estar al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil, por lo que califica a la Fundación Amancio Ortega como un "referente claro en este sentido".