La coincidencia de la aparición del coronavirus de Wuhan con las festividades por el Nuevo Año chino han dejado la embajada y los consulados bajo mínimos, ya que tanto el personal diplomático como el personal chino tenían solicitados sus días libres con antelación. Esto está dificultando el poder lidiar con la peor emergencia sanitaria en el país asiático en más de 15 años. Más de 50 millones de personas ya están en cuarentena por esta neumonía, se han elevado a 170 los muertos y ya hay 7.711 contagiados.
A pesar de la alerta que hay en el país, el embajador de España en China, Rafael Dezcallar de Mazarredo, continúa de vacaciones, las cuales comenzó antes de Navidad. El lunes estuvo en el Ministerio de Exteriores en Madrid, según ha publicado ‘El Confidencial’, y planea reincorporarse “pronto”, probablemente esta misma semana.
Problemas para gestionar los visados
Con este panorama, se han incrementado las quejas en los últimos días ya que algunos de los más de 5.000 españoles que residen en China. Unos se sienten abandonados por el Servicio Exterior ante la escasa información que les llega desde los consultados y otros se quejan de estar teniendo problemas para gestionar visados para sus familiares —maridos, esposas, parientes— de nacionalidad china.
Además, las restricciones de las autoridades chinas para evitar el uso del transporte público también están afectando a los empleados locales, que se quedan sin forma de desplazarse hasta las delegaciones diplomáticas.
Repatriación de los españoles
Desde la Oficina de Información Diplomática, aseguran que los servicios consulares españoles en China están trabajando sin descanso para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos nacionales, sobre todo en Wuhan, epicentro de la crisis, donde actualmente hay “una veintena de españoles”. “Van a ser repatriados. Queremos seguir todos los protocolos sanitarios y médicos para organizar el dispositivo. Se hará a la mayor brevedad y se están ultimando los detalles con las autoridades chinas, que son procelosas”.
Algunos de los afectados han dicho a medios españoles que esperan regresar a Europa en uno de los dos vuelos que va a fletar Francia, aunque no en el primero, que podría salir este jueves.