Un estudio realizado por el hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona sobre la capacidad de trasmitir el coronavirus de los niños, ha concluido que esta es hasta seis veces menor que en el resto de la población.
En concreto, la investigación se ha realizado a 1.900 niños y monitores de la Ciudad Condal que han participado en 22 campamentos de verano, según informa 'El País'.
Se trata del mayor estudio hasta la fecha sobre las dinámicas de transmisión del virus en menores de edad y los autores han elegido campamentos de verano debido a que sus ambientes son similares a los de los colegios.
La investigación ha durado cinco semanas, tiempo en el que se han detectado 39 casos de nueva aparición, de estos, 30 fueron niños.
Esta treintena de menores tuvo 253 contactos con otros niños de su unidad de convivencia. De estos, se produjeron 12 contagios, lo que supone un 4,7% y una tasa de reproducción R de 0,3.
Los niños que tienen menos de 12 años tienen igual capacidad de transmitir el virus que los de 13 a 17
Es una R baja, seis veces menor a la que se encuentra entre la población general, que oscila entre 1,7 y 2, sice el estudio que forma parte de la platafroma Kids Corona.
Además, entre el resto de hallazgos se encuentra que los niños que tienen menos de 12 años tienen igual capacidad de transmitir el virus que los de 13 a 17.
Apertura de colegios
Según los autores del estudio, el papel de las escuelas de verano en la transmisión del virus ha sido muy bajo. Estos datos, por tanto, dan pistas para la apertura de las escuelas, que podrían abrirse con unas tasas de transmisión bajas.
Los resultados de este análisis se han presentado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).