Más de 250 pacientes han recibido el fármaco remdesivir, de Gilead, como tratamiento frente al Covid-19. La compañía ha hecho llegar el fármaco a los pacientes más graves que no tenían otra alternativa terapéutica, a través de un programa de uso compasivo.
Remdesivir es un antirretroviral de amplio espectro desarrollado por Gilead tras más de diez años de investigación, que ha demostrado actividad en modelos animales contras múltiples patógenos virales emergentes incluyendo Ébola, Marburg, MERS y SARS1. Estos dos últimos son también coronavirus y tienen estructuras similares al virus que causa Covid-19. Los datos preclínicos de Remdesivir en MERS and SARS indican que puede tener actividad contra el nuevo coronavirus.
España tiene un papel relevante en el programa de desarrollo de remdesivir, ya que participa en 2 ensayos clínicos que se están realizando en 13 hospitales españoles, y que estudian la eficacia y seguridad de este fármaco en pacientes infectados con sintomatología moderada y con sintomatología severa. Además, Gilead también ha colaborado con el estudio 'Solidarity' de la OMS aportando su experiencia científica y donando la medicación, estudio en el que participan 11 hospitales españoles.
"Todos estos esfuerzos son una muestra de nuestro absoluto compromiso para encontrar una respuesta urgente a esta terrible pandemia y la confianza que tenemos en España como un referente en la investigación de calidad", ha comentado la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río.
Ya en la situación de pandemia, la compañía ha decidido poner en marcha un programa de acceso expandido delimitado para remdesivir en 10 hospitales españoles. Esto evita tener que revisar cada solicitud de tratamiento de forma individual, como ocurre en el uso compasivo, lo que permitirá un acceso más rápido al fármaco, a la vez que se podrá recoger información adicional de eficacia y seguridad.
Mejoras en la capacidad de producción
Gilead ha realizado inversiones para incrementar la producción de remdesivir, aún sin disponer de datos que confirmen su eficacia y seguridad. Desde enero, la producción se ha multiplicado por 30, y el objetivo es conseguir producir un millón de tratamientos al final de este año. Para ello, se han mejorado los procesos de producción, reduciendo los tiempos de fabricación de casi 12 meses a aproximadamente 6 meses.
La compañía destaca que es "una producción compleja que incluye múltiples procesos químicos, algunos de las cuales pueden tardar varias semanas en completarse y que puesto que la administración de remdesivir es intravenosa su fabricación requiere condiciones de esterilidad". Gilead ha reorganizado algunas de sus plantas de fabricación para orientarlas a la producción de remdesivir, a la vez que está ampliando su estructura de fabricación a través de una red de socios externos diversificada geográficamente.