La Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid en España. Como ya manifestaron los inmunólogos a Vozpópuli, la falta de vacunas hace necesario plantearse si vacunar a personas menores de 60 que ya hayan pasado la covid. Desde este viernes, el Ministerio de Sanidad ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad de retrasar 6 meses la vacunación de los sanitarios de primera línea que ya hayan pasado el coronavirus por la falta de vacunas.
"Teniendo en cuenta la situación actual de disponibilidad de dosis y la evidencia que continua apareciendo en relación a la duración de la inmunidad tras la infección y la baja frecuencia de casos de reinfección, se podrá posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea (grupo 2) y del otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) hasta que transcurran 6 meses de la fecha de diagnóstico. Esta recomendación se realizará preferentemente en las personas de estos grupos menores de 55 años de edad y sin condiciones de riesgo", apunta la nueva Estrategia de Vacunación.
A pesar de que en un primer momento Sanidad y Pfizer manifestaron que la próxima semana se recuperaría el suministro habitual de vacunas, este jueves han reconocido que llegarán menos viales de los habituales. Eso sí, ahora la Agencia Europea del Medicamento (EMA) permita sacar seis dosis de cada vial, en lugar de cinco dosis. Sin embargo, no todos los centros sanitarios cuentan con las jeringuillas adecuadas para extraer las seis dosis.
Mayores de 80
La Estrategia de Vacunación también establece que el siguiente grupo en ser vacunado tras los cuatro seleccionados en la primera fase serán los mayores de 80 de años, algo que los expertos del área ya señalaron a este diario. Además, dada la escasez de vacunas, Sanidad ha actualizado la priorización de las vacunas en sanitarios para que vayan exactamente para quien las necesita.
El documento del grupo técnico de vacunas justifica que los mayores de 80 sean los siguientes en vacunarse porque "la población mayor es la que tiene un mayor riesgo de hospitalización y muerte, siendo más elevados a medida que la edad es mayor. Por lo tanto, tras considerar para vacunación a la población más vulnerable (residentes en centros de mayores y grandes dependientes) y al personal sanitario y sociosanitario con mayor riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 y de transmitirlo a otros, se comenzará a vacunar al grupo de población de más edad".
Vacunación según riesgo de exposición
En cuanto al personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado en la primera línea, serán vacunados "en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas". También se establece que "en otros ámbitos se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos".