El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha apuntado a las pasadas festividades navideñas y a la ciudadanía como responsables del aumento de contagios y del crecimiento de la incidencia acumulada. Hecho que está introduciendo al país en la tercera ola de la covid-19.
"Queramos o no, todos somos conscientes de que en Navidades la gente lo pasó mejor de lo que se lo debía haber pasado. Ya podíamos proponer lo que fuera que sabíamos que esto iba a pasar", ha apuntado Simón.
Las declaraciones han tenido lugar este jueves, en la tradicional rueda de prensa que concede el Ministerio de Sanidad, en la cual notifica el avance de la pandemia de la covid-19 en el territorio español. España, desde el pasado miércoles, ha notificado 35.878 nuevos casos de coronavirus, 16.676 de ellos con diagnóstico en las últimas 24 horas. Asimismo se han registrado, en el mismo período, 201 muertes a causa del virus.
Descarta un confinamiento domiciliario
Fernando Simón ha insistido en que, "por ahora", no es necesario aplicar en España un confinamiento estricto como el decretado en los meses de marzo y abril.
No obstante, ha avisado de que si las medidas que las comunidades autónomas están aplicando para frenar la transmisión del coronavirus no logran reducir la incidencia de contagios, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pueden llegar a una situación crítica.
"El confinamiento estricto está sobre la mesa, pero hay margen todavía para otras medidas", ha aseverado, para recalcar que lo que están realizando las comunidades autónomas para frenar la expansión de la covid-19 pone a España en una situación "muy similar" a la de otros países europeos como, por ejemplo, Francia o Alemania.