Los análisis microbiológicos descartan que la mujer ingresada el jueves en el Hospital Donostia de San Sebastián tenga ébola. Las pruebas practicadas por el Centro Nacional de Microbiología (CNM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, descartan la posibilidad de que la paciente hubiese contraído ébola. También se le han practicado análisis que descartan el dengue, la fiebre de Lassa, Crimea Congo, la fiebre amarilla y otras fiebres diarreicas. Finalmente la paciente ha dado positivo en malaria, por lo que ahora comenzará tratamiento.
La paciente, que había regresado recientemente de un viaje a la República Centroafricana, fue trasladada ayer desde la localidad vizcaína de Urduliz hasta el Hospital Donostia con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica. Tras ello fue aislada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia, que activó de manera inmediata el protocolo previsto para este tipo de enfermedades.
Este centro de San Sebastián es uno de los siete hospitales españoles que disponen de una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de este tipo de enfermedades.