Cataluña comenzará hoy a reclutar pacientes positivos por Covid-19 (195 enfermos) para el primer ensayo clínico centrado en evitar la transmisión de la enfermedad. El estudio se ocupará también de sus contactos. Una media de 15 por persona infectada. El impacto final será de 3.000 personas. Los investigadores esperan tener los resultados en 21 días.
Según explicó el médico e investigador principal del ensayo, Oriol Mitjà, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, en Barcelona, a los casos positivos se les administrará un antirretroviral que desciende la carga viral y ya se usa en pacientes de VIH. A sus contactos, se estima que una media de 15 por persona infectada, un tratamiento profiláctico que, en España, se utiliza para enfermedades reumáticas.
Incidió en que, hasta el momento, existen varios ensayos clínicos para para el tratamiento de pacientes graves, pero no uno específico para la prevención y para parar la transmisión del virus en la comunidad.
Altamente contagioso
Mitjá explicó que trabajan con la hipótesis científica de que es un virus altamente transmisible; cada persona infectada puede contagiar a otros durante catorce días a través de gotas orales y, de media, infecta a entre a un 5 y 15 por ciento de sus contactos.
Con esa premisa quieren ver ver la tasa de reproductividad del Covid-19. “De media, a día de hoy, una persona infecta a otras tres”, apuntó. Una de las formas más eficaces para evitar la transmisión es (junto al lavado de manos y uso de mascarillas, si es preciso, y el confinamiento en casa), el bajar el periodo de transmisión del virus de los 14 días a un número mucho menor para evitar la propagación".
Esa es la hipótesis con la que trabajará el estudio científico que dirige el investigador catalán y, además de con colaboración público-privada, ha contado con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, detalló.
Para enfermedades reumatológicas
Durante esta primera semana, los investigadores reclutarán a los pacientes. Luego, se les hará un seguimiento durante 14 días. Usarán dos fármacos: el primero un antirretroviral para el tratamiento del VIH en el caso de los pacientes contagiados.
A sus contactos se les administrará un tratamiento profiláctico que ya ha sido usado para la malaria y, en España, para enfermedades reumatológicas. Un fármaco muy seguro, dijo, que bloquea la entrada al virus. Los tratamientos se centrarán en las dos zonas de Cataluña donde ha habido más casos.
Menor proporción de casos
“Esperamos que en 14 días haya menor proporción de casos que se infecten en quien reciba el tratamiento. Se trata de la primera herramienta terapéutica que creará una barrera de contención para parar la transmisión del virus”, señaló el investigador.
Mitjá estuvo acompañado en rueda de prensa por la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés; el director general en Investigación e Innovación en Salud, Robert Fabregat y César Velasco, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aqua) del Departamento.