El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado un informe en el que alerta del riesgo 'moderado' que existe de que aparezcan casos de dengue en Ibiza entre los meses de mayo y noviembre.
El trabajo se publica después de que Alemania comunicara dos casos de dengue, uno confirmado y uno probable, junto a otros 4 casos compatibles con vínculos epidemiológicos, en personas que habían estado en Ibiza durante el periodo de incubación.
El caso confirmado es el de una mujer de 27 años que estuvo en agosto 2022 en Ibiza junto a su pareja e hija de 14 meses. Los tres iniciaron síntomas el 31 de agosto, pero sólo se realizaron pruebas en la mujer en la que el diagnóstico de dengue se confirmó mediante la detección de anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral. Inició síntomas el 13 de octubre, su hija el 12 y su pareja el 15 de octubre.
A su vez, el caso probable es el de otra mujer de 37 años que viajó en octubre a la misma localidad que la anterior, también con su pareja y su hijo de 9 años; la mujer empezó los primeros síntomas el día 13, su hijo el 12 y su pareja el 15.
Gracias a la vigilancia de los casos importados, se ha identificado un probable caso índice, procedente de México que inició los síntomas el 11 de agosto y permaneció en Ibiza entre el 11 y el 13 de agosto.
El riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Ibiza, en este momento de baja actividad vectorial se considera bajo, si bien este riesgo se considera moderado una vez comience el periodo de actividad del vector (mayo-noviembre).
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito Aedes albopictus, que suele encontrarse en zonas tropicales y subtropicales. Puede desarrollarse de forma leve o grave en el cuerpo, en este caso puede causar la muerte. Miles de personas se han infectado de dengue en el mundo, pero en Europa siempre se han detectado brotes aislados.
Este mosquito se puede encontrar en zonas del Mediterráneo en España, en el interior, norte del país y en el archipiélago balear. El primer caso de dengue en Ibiza se detectó en 2014.
¿Cómo se contagia?
Una de las principales vías de transmisión es por la picadura del mosquito Aedes albopictus hembra infectado, pero hay otras vías de contagio. La enfermedad se la puede contagiar una madre a un hijo durante el embarazo.
Según Sanidad existen también otras formas de contagio aunque son menos frecuentes: trasplantes, transfusiones, contacto con mucosas, materiales infectados o transmisión sexual.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Una persona puede tener la enfermedad, es decir, ser portadora y no saberlo porque los síntomas, en alguna ocasión, se confunden con otras enfermedades. Además, suelen tardar en aparecer entre cuatro y 10 días después de la picadura del mosquito.
Estos son los síntomas más comunes del dengue:
- Fiebre alta
- Molestias y dolor muscular, articular, huesos o en ojos
- Sarpullidos
- Vómitos o náuseas
Por otro lado, existen uno síntomas que son más graves:
- Dolor intenso en el abdomen
- Sangrado de encías o de nariz
- Vómitos acompañados de sangre
- Sensación de cansancio
- Sangre en las heces
Canuto de la O
Viva la globalización !!