El Consulado de España en Milán ha contactado con los españoles que tiene inscritos en el Registro de Matrícula Consular como residentes en las zonas afectadas por restricciones por el brote de coronavirus, y les ha pedido que sigan las recomendaciones de las autoridades locales.
Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, están registrados en el Consulado de Milán una veintena de españoles. Así, no puede descartarse que el número real de españoles que residen en la zona sea mucho mayor, pero que no se encuentren registrados. Según el padrón de residentes ausentes, en toda Italia residían en 2019 unos 24.500 españoles.
Además, Exteriores ha actualizado en su web sus recomendaciones de viaje para Italia para informar de las medidas tomadas por las autoridades italianas, empezando por aislar de manera preventiva varios municipios de las regiones de Lombardía y del Veneto que han registrado varios casos de COVID-19.
Localidades italianas afectadas
Se trata de las localidades de Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d'Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo. En ellos se han suspendido las manifestaciones públicas y el comercio, salvo el de primera necesidad, se ha paralizado la actividad de las empresas y se han suspendido las actividades deportivas. Hasta que no se suspenda la medida no es posible acceder a esas poblaciones por transporte público.
Adeás, el Ministerio de Educación Pública italiano ha suspendido las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero.
También están suspendidas, hasta el 29 de febrero las actividades de universidades y centros de formación superior artística en las regiones de Lombardía, Veneto y Emilia-Romaña. La ciudad de Milán ha suspendido la actividad docente al menos esta semana.
En todo caso, los vuelos a y desde Italia a España no se han suspendido y que se puede circular libremente por todo el territorio italiano, salvo en las 11 poblaciones.
Desde el 1 de febrero, las autoridades italianas han suspendido todos los vuelos directos con China y se realizan controles de fiebre en los aeropuertos a los viajeros que llegan del extranjero. En todo caso. Exteriores recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales. El número verde activado por las autoridades italianas es el 1500.