Puede parecer una broma, pero no lo es. Un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el miércoles 29 de diciembre y titulado Efectos y Consecuencias del Coronavirus (VI), refleja que el 56,4% de los españoles considera que su familia directa no se está viendo muy afectada por la crisis del coronavirus. Concretamente, un 35,6% votó que la pandemia le ha afectado poco y un 20,8% aseguraron que no le ha influido nada o casi nada.
Los resultados se extraen de un estudio en el que se entrevistó, de manera aleatoria, a 2.462 personas de todo el ámbito nacional (exactamente, de 958 municipios y 50 provincias), todos ellos mayores de 18 años, entre el 14 y el 17 de diciembre de 2021.
La primera pregunta, realizada después de las pertinentes cuestiones para definir el perfil personal del entrevistado (sexo, edad, nacionalidad), planteaba literalmente: "En general, ¿diría usted que su familia directa se está viendo muy afectada por la crisis del coronavirus, bastante, poco, nada o casi nada?".
Un 7,4% de los casi 2.5000 preguntados escogieron la primera opción de "Muy afectada". El 32,8 prefirieron quedarse con la de bastante afectada. Las opciones de poco o nada/casi nada fueron elegidas por el 56,4%, en la proporción antes señalada. Cabe destacar que la opción "Regular" que vemos en la fotografía no es una opción ofrecida por los entrevistadores, pero "las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas". Por eso tiene escrito delante "No leer".
Para comprender los resultados del CIS, hay que tener en cuenta en primer lugar qué se ha calificado como "afectar a la familia". El estudio establece 11 aspectos es los que la pandemia ha podido influir en las familias de las personas encuestadas: en aspectos económicos, laborales, de salud, emocionales (psicológicos, miedos…) o escolares. También en las relaciones (familiares/sociales) y en las formas de vivir, en las restricciones y medidas adoptadas, en el fallecimiento de familiares, en la calidad sanitaria recibida, en el confinamiento y aislamiento y en la falta de libertad de movimiento.
La opción más repetida entre los que previamente habían votado que la pandemia sí les había afectado (los únicos que participaron en la votación de los motivos) fue la de que había influido en sus relaciones y formas de vivir, con 33,2% de los votos. Hay, por lo tanto, un 20,8% de españoles que considera que la crisis de la covid no ha afectado casi nada (por lo menos) en ninguno de estos aspectos.
El resto del estudio del CIS
En el resto del estudio realizado por el CIS se analizan diferentes aspectos que tienen que ver con el coronavirus, como la influencia del virus en la salud, los cambios en los hábitos de las personas a raíz de los confinamientos o las intenciones de la gente para cuando se alcance la inmunidad de grupo. También se dedica un espacio largo a cuestiones relacionadas con la vacunación, tanto de mayores como de niños.
Los datos más interesantes salen precisamente de estas últimas cuestiones sobre la vacuna anticovid. Ante la explosión de contagios y el avance de la sexta ola, casi el 75% de los españoles asegura que está de acuerdo con la vacunación obligatoria del personal sanitario y sociosanitario, así como la de los trabajadores que tienen relación con público. Además, en relación a la versión V de este mismo estudio del CIS (realizada en junio) ha aumentado en dos puntos el porcentaje de los que creen que habría que imponer la vacuna a todos los ciudadanos, hasta el 54,1%.
Por otro lado, la vacunación infantil de los menores de 11 años ha sido bien acogida por la población, ya que un 77,4% asegura que está dispuesto a consentir la inmunización de sus hijos, frente al 14,6%, que no lo haría. Además, un 45,3% considera que habría que obligar a los padres a vacunar a los menores, mientras que el 40,5% no lo ve necesario.