La Mutualidad General de Funcionarios Civiles de Estado (Muface) y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria firmaron este jueves el nuevo concierto de asistencia sanitaria para 2020 y 2021, que cuenta con un presupuesto de 2.255 millones de euros y contiene, entre las mejoras, el desarrollo de la receta electrónica en el ámbito privado y la aplicación de las nuevas tecnologías para crear oficinas virtuales.
Según informó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un comunicado, el acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, junto a la secretaria general de Muface, Myriam Pallarés, y los representantes de las aseguradoras, a excepción de Igualatorio Cantabria que lo hizo por vía electrónica.
Los nuevos conciertos, tanto el que abarca la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional, como el que cubre a los mutualistas destinados o residentes en el exterior -de cuya asistencia se encargará DKV- representan un incremento de la prima fija del 4,5%, incremento que permite la sostenibilidad del modelo así como incorporar los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Beneficiará a cerca de 1,2 millones de funcionarios
El concierto dará cobertura a 1.149.857 titulares y beneficiarios, a los que se irán sumando miles de mutualistas, principalmente jóvenes, que se irán incorporando tras superar las pruebas en las convocatorias correspondientes a las últimas ofertas de empleo público y a los procesos de estabilización.
El concierto recoge, entre otras mejoras, novedades en los tratamientos oncológicos, la futura puesta en marcha de un comparador de medios ofrecidos por las distintas aseguradoras, el proyecto de Carpeta Personal de Salud, que incluirá los informes médicos y resultados de pruebas del paciente, o el desarrollo de la receta electrónica en el ámbito privado, ampliando progresivamente su cobertura. A este respecto, se pondrá en marcha en Cantabria en febrero de 2020 un proyecto piloto de receta electrónica de opción privada, y se irá extendiendo a las distintas provincias y comunidades autónomas.
Mientras, Muface prevé que la receta electrónica de opción pública la implanten el próximo año Andalucía, Madrid, Galicia, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, sumándose a Cantabria, Aragón, Asturias y Extremadura.
Otra novedad de este concierto es que la aplicación de las nuevas tecnologías va a permitir también la creación de oficinas virtuales, que ahorrarán tiempo y desplazamientos a los mutualistas. Muface alcanzó el pasado mes de noviembre un récord histórico de titulares al superar por primera vez el millón, concretamente, 1.009.418, y 480.388 beneficiarios, que suman un total de 1.489.806.