La ministra portavoz, María Jesús Montero, se ha referido a la polémica del uso generalizado de las mascarillas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes. La portavoz de Hacienda, ante las preguntas incisivas de una periodista, ha asegurado que "adoptaremos la decisión cuando tengamos los datos más recientes".
De este modo, la postura del Ejecutivo en este aspecto sigue sin aclararse, ya que aunque en palabras de Montero hasta hace unas semanas esta medida no tenía "ningún sentido", ha indicdo que "estamos trabajando con distintos escenarios", ha señalado la ministra de Hacienda, recordando que en cualquier caso "hay que mantener las distancias de seguridad" y "la higiene".
Finalmente, la portavoz del Gobierno ha rehusado la repuesta alegando que "hasta que no se decida sobre qué línea se va a caminar".
Su uso, rechazado por la OMS
Este mismo martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado el uso generalizado de mascarillas entre la población. En concretro, la OMS ha publicado un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) en el que, entre otras consideraciones, avisa de que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse.
Así, ha rechazado el uso de estas mascarillas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. Del mismo modo, ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales sanitarios que atienden a enfermos de la Covid-19.