El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió anoche que el Gobierno publicaría este domingo una orden para controlar los precios de venta de mascarillas y otros productos sanitarios e higiénicos para prevenir contagios de coronavirus. Así ha sido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una resolución del Ministerio de Sanidad en la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de estos productos con precios "no abusivos".
Sin embargo, la orden da un plazo de otras 48 horas a la Comisión de Precios de los Medicamentos para reunirse y fijar el precio máximo de venta a los ciudadanos de mascarillas, guantes de nitrilo y geles antisépticos o hidroalcohólicos aconsejables para prevenir el contagio de coronavirus.
El Gobierno determina que la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, dependiente del Ministerio de Sanidad, convocará a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de forma telemática en ese plazo de dos días.
La propia Dirección General presentará a la comisión una propuesta de precios máximos, que someterá a análisis y deliberación. Una vez tomada una decisión respecto a los importes, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia elaborará un documento con el acuerdo, según explica la orden.
Productos incluidos en la orden
La disposición del Ejecutivo afecta, según se dispone en la propia orden, a mascarillas quirúrgicas, higiénicas (tanto reutilizables como no), guantes de nitrilo, antisépticos de piel sana, así como geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Además, la orden obliga a ofrecer en el etiquetado de todos estos artículos información al consumidor como su denominación, su composición, el periodo recomendado de uso o instrucciones sobre el modo de colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación.
La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las farmacias y "garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto".
La orden también incluye las características que deben cumplir las mascarillas que se vendan como "reutilizables", así como las destinadas a la población infantil, que deberán tener una especificaciones concretas.