Sanitatem

El Gobierno decreta el estado de alarma por la crisis del coronavirus

La cifra de contagios en todo el país asciende a 4.209 y 120 personas han muerto por el virus Covid-19

  • El Gobierno cierra la Comunidad de Madrid por la crisis del coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido decretar el estado de alarma tras los últimos datos de infectados por el coronavirus en país. El virus deja ya 4.209 casos positivos y 120 fallecidos, de ellos, más de 2.000 casos positivos y 64 víctimas mortales se dan en la Comunidad de Madrid.

En una declaración institucional, el presidente del Ejecutivo ha informado este viernes de que, entre las medidas que establece el Gobierno en coalición, se encuentra establecer el estado de alarma nacional.

El estado de alarma lo recoge el artículo 116.2 de la Constitución y ofrece herramientas para gestionar catástrofes o crisis sanitarias como la actual.

Regulado por la ley orgánica 4/1981, permite al Ejecutivo: limitar la circulación; requisar bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir industrias; limitar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; o impartir órdenes para asegurar el abastecimiento de los mercados o el funcionamiento de los centros de producción.

Aunque "no permite suspender ningún derecho, sí los puede limitar temporalmente", tal y como informa 'Vozpópuli'. Asimismo, puede afectar sólo a una parte del territorio, a varias con distinta intensidad o directamente a todo el Estado.

Esta decisión se toma tan solo horas después de que el Ayuntamiento de Madrid haya comunicado que se deberán seguir una serie de "medidas drásticas" en la ciudad y que a partir de este viernes no se permitirían las terrazas. Horas después, la Comunidad ha ordenado el cierre, desde este sábado, de todos los restaurantes, bares y tiendas no alimentarias (los supermercados y las farmacias quedan exentos).

No estamos en un momento vacacional (...) No podemos vivir una vida normal, debe ser excepcional"

El alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha pedido expresamente que se salga de casa para realizar únicamente "actividades imprescindibles". "Queremos pedirle a los madrileños que reduzcan al máximo cualquier actividad que tengan que hacer fuera de sus domicilios y que en la medida de lo posible únicamente realicen aquellas que sean imprescindibles", ha dicho. 

Almeida no había descartado la mañana de este viernes el confinamiento de la ciudad, pues considera que sería "irresponsable" decir que no se contemplan todos los escenarios. "Quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas y no sea más tiempo", ha dicho el regidor.

Por su parte, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, advirtió este jueves de que no se trata de "un momento vacacional". "No podemos vivir una vida normal, debe ser excepcional", ha añadido. 

Esta declaración se produce después de que el País Vasco haya declarado la emergencia sanitaria que permite confinar a los ciudadanos en sus casas.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha el Plan de Protección Civil de Euskadi. Dicho plan faculta al Ejecutivo autonómico para aislar a los vascos, limitas sus movimientos, evacuarlos o confinarlos en sus domicilios.

La mayoría de los contagios, en Madrid

El pasado lunes, la región fue la primera comunidad autónoma -después de Vitoria- que tomó la decisión de cerrar guarderías, colegios, institutos y universidades a partir de este miércoles 11 de marzo como medida preventiva de propagación del virus.

Ayuso junto al consejero de Sanidad de Madrid

La presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso anunció las medidas excepcionales que se han comenzado a adoptar para tratar de contener el avance del coronavirus.

Cierre de colegios y teletrabajo

Ayuso recomendó que se estableciese el teletrabajo en la medida de lo posible y ordenó que se desinfectase a diario los medios de transporte público, donde la afluencia de personas es muy significativa y que podrían convertirse en lugares de contagio. 

El periodo establecido es de 15 días, sin embargo, tal y como ya informó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, este plazo podría verse prorrogado si las circunstancias lo piden.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli