La multinacional de hemoderivados Grifols ha concluido el proceso de refinanciación de su deuda sénior por un importe de 5.800 millones de euros.
Según ha informado Grifols a la CNMV, el supervisor bursátil, la nueva financiación comprende un tramo destinado a inversores institucionales, llamado Term Loan B, por un importe de 2.500 millones de dólares y 1.360 millones de euros, así como una nueva emisión de bonos "senior secured" por 1.675 millones de euros.
Además, se amplía la línea de financiación multidivisa no dispuesta y sindicada por los bancos hasta un importe de 500 millones de dólares.
La compañía catalana asegura que este proceso de refinanciación le ha permitido optimizar su estructura financiera, situando el coste medio de la deuda en el 2,8%, con una reducción del margen de 80 puntos básicos, e incrementando el plazo de vencimiento medio por encima de los siete años.
La compañía valora el proceso "muy positivamente"
Grifols ha destacado que este proceso de refinanciación se ha cerrado "en tiempo récord" y que "ha tenido una excelente aceptación en los mercados de capital institucionales", y que valoran "muy positivamente" la gestión y la política de crecimiento y expansión de la empresa.
"La compañía mantiene como prioridades estratégicas la disciplina financiera, la reducción de los niveles de endeudamiento y el mantenimiento de una robusta posición de liquidez", subraya la multinacional en un comunicado.
Según el responsable financiero de Grifols, Alfredo Arroyo, "el sólido desempeño económico" de la empresa, "las perspectivas de crecimiento a largo plazo y las buenas condiciones de los mercados de capital" les han permitido cerrar en un breve plazo este proceso de refinanciación, "logrando unas condiciones realmente ventajosas".
Grifols obtendrá un impacto contable positivo en su resultado financiero de 2019 por un importe neto de aproximadamente 50 millones de euros
"La nueva estructura permite optimizar la exposición a las diferentes monedas, reducir el riesgo a subidas de tipos de interés en el futuro y alargar los plazos de vencimiento medio por encima de 7 años", ha incidido Arroyo.
Impacto de 50 millones
Tras esta operación, Grifols obtendrá un impacto contable positivo en su resultado financiero de 2019 por un importe neto de aproximadamente 50 millones de euros.
Osborne Clarke y Proskauer Rose han actuado como asesores legales del proceso de refinanciación, mientras que la operación la han asegurado Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas, HSBC, J.P. Morgan y BBVA.
La multinacional, líder mundial en centros de plasma, con una red de 293 centros en Estados Unidos y Europa, ganó 286,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 10 % menos que en el mismo período de 2018, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 2.423,4 millones, con un incremento del 14,3 %.