Sanitatem

Grifols tiene un suministro ininterrumpido de productos durante "al menos" medio año

La compañía está colaborando en desarrollar un posible tratamiento antiviral contra el Covid-19

  • Grifols, especializada en biomedicina, y considerada empresa de alto crecimiento.

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha garantizado su producción con las "mínimas demoras o interrupciones en el suministro" ante la pandemia global de coronavirus.

"Teniendo en cuenta el inventario de plasma y de las principales proteínas plasmáticas, así como todos los esfuerzos realizados a lo largo de la cadena de producción, Grifols está en disposición de proporcionar un suministro ininterrumpido de productos durante, al menos, medio año en términos globales", ha asegurado la compañía en un comunicado.

En cuanto a los donantes de plasma, ha indicado que "sigue reforzando sus compromisos de largo plazo", monitoriza la evolución en la red de centros de plasma y está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de donantes y plantilla.

Ha recordado que en los últimos años ha ampliado y diversificado su acceso a plasma con una red integrada por 300 centros en Estados Unidos y Alemania, por lo que dispone de un "robusto inventario de plasma y medicamentos plasmáticos" y ha aumentado sus niveles de inventario un 28% y un 13% en 2018 y 2019, respectivamente.

Grifols, que tiene operativos todos sus complejos industriales, asegura que sus divisiones tienen planes de contingencia multinivel para garantizar los procesos de fabricación y mitigar cualquier posible problema a nivel global, a lo que también contribuye su diversificación geográfica.

Colaboración con administraciones 

La farmacéutica catalana ha compartido su conocimiento y tecnología sobre inactivación de plasma para transfusiones y sobre plasma convaleciente -plasma con anticuerpos contra el virus procedente de personas que se han recuperado de Covid-19- con diversas autoridades sanitarias internacionales y agencias reguladoras.

Todo ello con el objetivo de desarrollar y producir un posible tratamiento antiviral con inmunoglobulinas en una instalación aislada destinada al fraccionamiento de plasma para múltiples usos que se construyó para dar respuesta al último brote de ébola.

La multinacional farmacéutica ha asegurado contar con los recursos y la liquidez necesarios para cumplir con todas sus obligaciones a corto y medio plazo

Además, la compañía está acelerando el desarrollo de pruebas de alto rendimiento para el diagnóstico y la detección en plasma y sangre del nuevo coronavirus a través de la tecnología NAT.

"Grifols espera poder avanzar en la comprensión del virus y la enfermedad y mantiene un enfoque proactivo ante las amenazas emergentes que puedan poner en riesgo la integridad de la sangre", ha indicado, y ha puesto sus servicios a disposición de los organismos sanitarios.

Posición financiera "sólida"

La multinacional farmacéutica ha asegurado contar con los recursos y la liquidez necesarios para cumplir con todas sus obligaciones a corto y medio plazo ante la crisis generada por coronavirus.

Así, ha recordado que a cierre del ejercicio 2019 su posición de caja se situó en 742 millones de euros que, conjuntamente con los 532 millones procedentes de las líneas de crédito no dispuesto, elevan la posición de liquidez a 1.274 millones de euros, y ha sostenido que ha tomado "todas las medidas necesarias" para fortalecer su posición financiera como resultado del brote de Covid-19.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli