La farmacéutica española PharmaMar acaba de anunciar este martes en rueda de prensa que está investigando si uno de sus antitumorales, el Aplidin, puede ser efectivo para tratar el coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, que ya acumula más de 120 casos en España.
Aplidin es un medicamento diseñado para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea especialmente agresivo. Después de varias intentonas por parte de la farmacéutica gallega, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) rechazó su comercialización en Europa.
Ahora, PharmaMar espera poder darle la vuelta a esta negativa y quiere solicitar un "fast track" a la EMA para utilizar Aplidin como "parte del arsenal para combatir el coronavirus", según ha manifestado el presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, durante la convocatoria. El "fast track" hace referencia a un proceso de aprobación de medicamentos rápido que se utiliza en casos extremos, como la expansión europea del Covid-19.
Por el momento, están investigando su eficiencia para los contagiados por el virus, para lo que han enviado muestras de su fármaco a un laboratorio especializado en testeo de fármacos. Según ha transmitido Fernández de Sousa, esperan tener los resultados "antes de un mes". Si es positivo, acudirán a la EMA y esperan poder comercializarlo como fármaco contra el coronavirus.
Ya cuenta con kits de diagnóstico
No es el único recurso que ha lanzado la compañía para combatir el brote. Según adelantó Vozpópuli hace unas semanas, su filial Genomica, comenzó a desarrollar al poco de que surgiera el Covid-19 en Wuhan kits de diagnóstico para ayudar a detectar infectados. Ahora, se espera que los hospitales españoles puedan disponer en las próximas semanas de los mismos para diagnosticar posibles casos en España.
Según explicaba a la agencia Efe la consejera delegada de Genomica, Rosario Cospedal, esperan poder acceder a las muestras con humanos el próximo 9 de marzo. Por el momento están llevando a cabo pruebas con clones del virus. De acuerdo con Cospedal, si pudieran acceder a alguno de los pacientes infectados por el COVID-19 que están ingresados en hospitales madrileños, el proceso se podría acelerar.
Por tanto, según las previsiones de la compañía, los hospitales españoles podrían tener estos kits de diagnóstico a partir de la segunda quincena de marzo. Estos equipos tienen capacidad de analizar de manera simultánea hasta 96 muestras de pacientes en unas cinco horas.
En realidad, Genomica ha sido capaz de desarrollar un kit de diagnóstico con tanta rapidez debido a que ya contaba con la tecnología necesaria, pero la utilizaba para detectar el virus del papiloma humano, entre otros. Después de adaptar los kits de diagnóstico, pueden diagnosticar coronavirus.
Solamente en China se distribuirían aproximadamente cerca de 3 millones de kits al año. Cospedal ha subrayado que Genomica no tiene ningún impedimento para incrementar la producción, ya que se trata de incrementar el personal y las máquinas para producir los kits. La compañía cuenta con una red comercial en 30 países, tiene presencia en el Sudeste asiático, Irán o Europa.