El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este miércoles que están trabajando en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores para la repatriación de los españoles que se encuentran en Wuhan (China), epicentro del brote del nuevo coronavirus.
El ministro ha atendido a los medios durante el Foro Mundial sobre Neumonía Infantil y ha asegurado que desde Sanidad están ayudando en la operación que lidera su homólogo para "proveer todas las garantías sanitarias" cuando esas personas lleguen a España.
Respecto al equipo de fútbol 'Wuhan Zall' de la Primera División China que ha llegado este miércoles a mediodía a Málaga procedente de Estambul (Turquía) y Sanghái (China), Illa ha insistido en que llevan 25 días fuera de Wuhan -el doble del periodo máximo de incubación- y no presentan síntomas relacionados con el virus. El equipo se concentrará en Sotogrande.
"España está perfectamente preparada para afrontar esta situación"
Aún así, ha reiterado que desde Sanidad tomarán las medidas sanitarias necesarias para garantizar toda seguridad y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza a la ciudadanía: "España está perfectamente preparada para afrontar esta situación".
Illa ha añadido que las autoridades españolas están trabajando en coordinación con las comunidades autónomas, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades europeas.