Con el primer caso confirmado en Galicia, junto a Murcia la única comunidad donde hasta el momento no se había registrado ningún infectado por el coronavirus, los sindicatos sanitarios se quejan de la nula formación recibida por los profesionales que forman parte del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para hacer frente a la situación de crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Una queja previa a la confirmación oficial por parte de la Consejería de Sanidad de que los análisis realizados en Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), refrendados por el Centro Nacional de Microbiología, habían dado positivo en un paciente de 49 años que viajó a la ciudad desde Madrid. El paciente está aislado en el centro coruñés.
“La formación ha sido nula y la información llega tarde mal y arrastro. El primer protocolo llegó a los profesionales el pasado 3 de marzo, por correo electrónico. Es la misma información que facilitan las autoridades sanitarias para toda la población”, explica Luis Jerez Couselo, delegado sindical de CCOO-Sanidade en el área de Santiago-Barbanza.
Una situación repetida
Es de “vergüenza”, indica el representante sindical que acusa al SERGAS de incumplir la legislación en riesgos laborales y asegura que los profesionales sanitarios carecen de la formación necesaria para atender a los posibles casos que presenten una sintomatología susceptible de sospecha de la enfermedad. Una situación, añade, que se repite en el tiempo y ya se vivió cuando la pandemia de la Gripe A.
Luis Jerez que se queja, también, de que el Comité Central de Seguridad en Salud del SERGAS, que se reúne de forma periódica, ni tan siquiera les ha convocado a “una reunión extraordinaria para hablar de este tema” pese al continuo goteo de nuevos casos de contagio de coronavirus que se registran en España.