Extremadura está en "una segunda oleada de coronavirus", fundamentalmente debido a la movilidad y las reuniones familiares, con una incidencia acumulada similar a la de "las tres primeras semanas del mes de marzo", y este jueves notifica 58 nuevos contagios (24 en el área de Don Benito-Villanueva), el máximo de casos declarados en un día en el estado de nueva normalidad.
El Gobierno vasco está analizando, por su parte, la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria, ya decretado al pasado mes de marzo, si la gravedad de la situación epidemiológica en Euskadi sigue creciendo al ritmo actual, con 569 nuevos positivos por la covid-19 en las últimas 24 horas.
En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que en Euskadi pueda decretarse un toque de queda, apuntada por el propio lehendakari, la consejera ha señalado "no hay ninguna acción mágica" para parar la curva ascendente del virus y que "no es el momento ni se da la situación" para decretar un nuevo confinamiento.
"Si la gravedad lleva el ritmo que mantiene ahora, sería el momento de declararla (la emergencia sanitaria). Es el momento de valorar si la situación lo justifica", ha señalado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una conferencia de prensa este jueves.
Ha afirmado que el virus "sigue ganado terreno" en Euskadi y ha dicho que la comisión de seguimiento de la covid-19, reunida esta mañana bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha constatado la "severidad" de la situación, especialmente en Bizkaia.
Por ello, la consejera se reunirá esta tarde con el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, para analizar la posibilidad de poner en marcha nuevas acciones para frenar el avance de la covid-19.
El Ejecutivo ha presentado alegaciones contra el recurso contencioso-administrativo planteado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa, que reclaman la suspensión cautelar de las restricciones horarias al ocio nocturno ordenadas por el Gobierno Vasco.
Murga ha indicado el respecto que las alegaciones se basan en la experiencia sobre dónde surgen los focos y brotes del virus. "Cualquier tipo de actividad a partir de determinadas horas no cumple con el distanciamiento y las medidas de seguridad adecuadas", ha remarcado.
Ha resaltado la labor de los rastreadores y ha dicho que las medidas para frenar al virus se van a aplicar "específicamente" en los focos activos, "dirigidas a los lugares y las actividades que se han probado como causas de los brotes".
Extremadura constata "transmisión comunitaria"
En Extremadura hay "transmisión comunitaria, controlada de momento", con un total de 19 brotes que suman en este momento 213 casos activos y 973 contactos en seguimiento, ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles.
"No nos cabe ninguna duda de que estamos en una segunda oleada de coronavirus en Extremadura", ha subrayado el consejero, que basa su afirmación en el incremento de la incidencia acumulada en la comunidad, con una tasa de "34 casos por cada 100.000 habitantes" en los últimos 14 días, y que, sin embargo, es tres veces menor que la media nacional, que se sitúa en "96 casos por 100.000 habitantes".
Esto, ha dicho, significa que se deben extremar las precauciones desde la responsabilidad individual y actuar "de forma muy contundente" a medida que se vayan detectando brotes y positivos en los próximos días y semanas, para evitar que esa transmisión comunitaria se "descontrole".
El objetivo es poder estar en las "mejores condiciones" a primeros de septiembre, de tal suerte que "el curso escolar empiece de la mejor forma posible y si puede ser totalmente de forma presencial", ha resaltado.
Récord de casos desde el fin de la alarma
Este jueves, Extremadura marca el máximo de casos declarados en un día en el estado de 'nueva normalidad', 58 nuevos contagios, se han producido tres hospitalizaciones nuevas y un alta, lo que hacen un total de 14 pacientes ingresados en hospitales extremeños y el número de pacientes en UCI se mantiene en dos.
En un mensaje de tranquilidad, el titular de Sanidad ha subrayado que se dan una serie de diferencias "clave" en relación a la primera oleada, pues ahora la región está "muchísimo más preparada y organizada", y se están detectado casos "muchísimo mejor", prueba de ello es que el 60 % sean positivos asintomáticos, fundamentalmente adultos jóvenes.
El titular de Sanidad, quien ha destacado que ahora se conoce "la trazabilidad de cerca del 100% de los casos declarados", su origen, contactos y vehículo de transmisión, con estudios epidemiológicos "más selectivos" y mejor acotamiento de los brotes.
En este sentido, ha valorado que se hayan conseguido cerrar en esta 'nueva normalidad' nueve brotes, que sumaron "92 casos y 613 contactos", y en relación a los activos, destaca el de Villarta de los Montes, en fase dos (47 positivos, un fallecido y 592 contactos en seguimiento) y preocupa también el de Quintana de la Serena (12 casos), por el elevado número de personas que padecen silicosis debido a la exposición al polvo de granito en las canteras.
Mas pruebas PCR
Se harán pruebas PCR a todas las personas con silicosis, aunque no tengan contactos ni síntomas, y no se descarta que la localidad retroceda a "la fase dos" si siguen incrementándose los casos y si se supera "una incidencia de 400 afectados por cada 100.000 habitantes".
Y ha remarcado que cuando "más se mueve la gente" es en torno a la festividad de la Virgen el 15 de agosto y "esos datos los tendremos a los diez días", por lo que "puede seguir subiendo el número de afectados".
En cuanto a la prohibición de fumar en la calle y en lugares públicos de Galicia, es una medida que la Junta no se plantea, a la espera de ver lo que "dicen los expertos", si bien, ha indicado que, además de "ser difícil de llevar a la práctica", no parece que "los brotes estén relacionados con este tipo de cuestiones".