El desbarajuste creado por el cambio de la metodología utilizada para ofrecer los datos de nuevos contagios por coronavirus ha hecho que este viernes el Gobierno informase de 1.247 nuevos casos confirmados entre el personal médico, al tiempo que situaba en 1.175 el número total de contagios confirmados por pruebas PCR en las últimas 24 horas.
Una anomalía que ha obligado a dar explicaciones al director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Moncloa.
Simón ha explicado que el mayor número de profesionales sanitario contagiados por coronavirus se debe a que se están haciendo "un número importante" de pruebas, tanto test PCR como pruebas serológicas. Estas últimas son las que el Gobierno ha decidido no incluir en la cifra total de contagiados desde hace una semana.
Durante su intervención, el doctor Simón ha destacado que los sanitarios "son un grupo particular, un colectivo de alto interés, de trabajadores esenciales" en el control de la epidemia y, por lo tanto, "también se están haciendo un número importante de pruebas".
"No son personas que hayan iniciado síntomas recientemente, sino que son casos antiguo que se han analizado a posteriori", ha explicado Simón
Igualmente, ha añadido que algunos de ellos iniciaron síntomas "hace bastante tiempo", por lo que, en sus palabras, "no son nuevos casos un gran número de ellos".
"Ese mayor número de nuevos profesionales no representa nuevos profesionales infectados, sino que se infectaron en su momento", ha concretado Simón.
En este sentido, el experto de Sanidad ha subrayado que todos estos profesionales sanitarios, necesarios para que el sistema "funcione correctamente", se están siguiendo "con más frecuencia".
"No son personas que hayan iniciado síntomas recientemente, sino que son casos antiguo que se han analizado a posteriori", ha concluido.