El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que las compañías farmacéuticas no pueden distribuir muestras gratuitas de medicamentos dispensados únicamente con receta médica a profesionales farmacéuticos, aunque sí pueden hacerlo en el caso de aquellos que no requieren receta.
El tribunal con sede en Luxemburgo responde así a las dudas planteadas por el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania con respecto al litigio planteado por la farmacéutica Novartis. Esta firma solicitó que prohibiesen al fabricante de genéricos Ratiopharm distribuir a farmacias muestras gratuitas del medicamento 'Diclo-ratiopharm-Schmerzgel'. Este medicamento contiene la sustancia activa diclofenaco, también presente en el gel analgésico 'Voltaren' que comercializa Novartis.
En su sentencia, el TUE ha concluido que las normas comunitarias sobre medicamentos para uso humano "no autorizan a las compañías farmacéuticas a distribuir gratuitamente a los farmacéuticos muestras de medicamentos dispensados únicamente con receta médica".
Sólo los médicos tienen ese derecho
Los jueces europeos han argumentado que sólo los médicos tienen derecho a recibir muestras gratuitas de estos medicamentos y, por tanto, los farmacéuticos quedan excluidos.
Sin embargo, el fallo añade que el código no priva a los farmacéuticos de la posibilidad de recibir muestras gratuitas de medicamentos no sujetos a receta "para que puedan familiarizarse con los nuevos medicamentos y adquirir experiencia respecto de su utilización".