La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este miércoles que se está haciendo una investigación "exhaustiva" sobre cómo pudo contagiarse la auxiliar de enfermería Teresa Romero y ha pedido no hacer juicios de valor hasta que no se conozcan las conclusiones definitivas. Se trata de "un trabajo delicado y complejo" que está en marcha y cuyas conclusiones se trasladarán a la opinión pública, ha afirmado Mato, quien ha considerado que mientras no se tengan los resultados "lo más prudente es no hacer lecturas precipitadas". En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mato ha dicho que "en este momento están abiertas todas las líneas de investigación, todas la posibilidades de lo que hubiera podido ocurrir", según ha recogido Efe.
Sin embargo, ha reconocido que "hay que mejorar y cambiar algunas cosas", porque "se ha producido un suceso en España que no se debería haber producido" en referencia al contagio del virus de Ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Mato ha hecho esta reflexión después de que los grupos de la oposición le hayan reprochado que en su primera intervención no hiciera autocrítica de su gestión en la crisis del ébola. "Es verdad que hay que mejorar, que hay que cambiar algunas cosas porque se ha producido un suceso en España que no tenia por qué haberse producido y, por tanto, hay que analizar las causas y hay que atajar inmediatamente la situación para que no vuelva a producirse en nuestro país una situación como ésta", ha admitido Mato.
"Vamos a superar este difícil momento lo antes posible"
La ministra ha subrayado que la salud y recuperación de Teresa es "una absoluta prioridad" para el Gobierno y ha asegurado que la misma noche de su ingreso se le suministró suero de un paciente convaleciente. Mato se ha mostrado convencida de que "vamos a superar este difícil momento lo antes posible" y ha asegurado que España "está preparada para hacer frente con solvencia y eficacia a los casos sospechosos". Hasta la fecha, 12 comunidades autónomas han investigado a 25 viajeros que cumplían con la definición de casos sospechosos según el protocolo de actuación y el único positivo ha sido el de la auxiliar. De ellos, cuatro casos han sido en el País Vasco y Madrid, tres en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, dos en Baleares, Cataluña y Andalucía, uno en Castilla y León, Aragón, Murcia, Navarra y Cantabria.
Además, ha asegurado que tanto ella como el Gobierno están abiertos a recibir propuestas para mejorar la gestión de la crisis del ébola. Mientras, la oposición ha pedido que se admita que hubo errores que propiciaron el contagio de la auxiliar de enfermería y se ponga en marcha una campaña para informar a los ciudadanos del bajo riesgo de contagio del virus. Aun así, durante su intervención en el pleno del Congreso para responder a dos interpelaciones del grupo socialista y CiU, Mato ha defendido la gestión del Gobierno desde que se repatriaron a los dos misioneros infectados y tras confirmarse el primer contagio en España.
Mato dice estar abierta a propuestas para mejorar la gestión y la opsición le pide que admita errores
Mato ha señalado que la Agencia Española del Medicamento está en contacto permanente con las entidades que disponen de nuevos tratamientos, incluidos los que todavía se encuentran en estudio. La ministra ha explicado que tras la muerte del religioso Miguel Pajares, el primer español repatriado, se hizo el seguimiento durante 22 días de 60 personas que le atendieron, sin se produjera ningún tipo de incidencia. Y en el caso del doctor Manuel García Viejo, se vigiló a 63 sanitarios desde el 25 de septiembre, ha explicado Mato, quien ha asegurado que "se ha actuado correctamente en ambos casos y cumpliendo el compromiso del Gobierno con sus ciudadanos".