La Secretaría de Estado de Seguridad ha puesto en marcha un curso de Desarrollo de Capacidades Directivas especialmente diseñado para mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Según informó el Ministerio del Interior, el curso fue inaugurado este martes por el 'número dos' de este departamento, Francisco Martínez. Se trata de unas jornadas de cinco días que se desarrollarán en la escuela de negocios IESE de Madrid.
En este sentido, Martínez, durante la inauguración de este curso, destacó la importancia del liderazgo y motivación de personas y equipos, así como de la visión estratégica de un buen mando policial, que consiste en "saber detectar las nuevas circunstancias y prever cuáles serán los retos del futuro".
Interior explicó que el Programa de Desarrollo de Capacidades Directivas está "especialmente diseñado para los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". La iniciativa responde a la decidida apuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad por la formación de sus equipos y el curso ha sido diseñado y organizado en colaboración con la escuela de negocios IESE, con el objetivo último de "ofrecer un servicio público de calidad".
"Tarea de un jefe"
Durante los cinco días de duración del curso, los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil seleccionados abordarán cuestiones como el liderazgo de personas y equipos; la motivación; la negociación; la planificación e implantación de estrategias; la incorporación de las nuevas tecnologías y la ponderación y evaluación de resultados.
Durante su intervención en la sesión inaugural del curso, Martínez destacó que "una organización en la que los mejores no están motivados y no luchan en la misma dirección que su jefe y que los demás, está llamada a la inefectividad y al fracaso".
En este sentido, animó a los mandos policiales que desde hoy participarán en este curso a "descubrir cómo liderar de manera más eficiente equipos, cómo adoptar una visión estratégica y adaptarla a las circunstancias de un entorno cambiante y, en definitiva, cómo realizar un mejor servicio público en el ámbito de la seguridad". "Esa es la tarea de un jefe", ha señalado Martínez, "conocer a sus hombres y mujeres y saber cómo sacar lo mejor de ellos".
Asimismo, el 'número dos' de Interior se refirió a que "la visión estratégica de un buen mando policial consiste también en detectar si surgen nuevas formas de criminalidad que quizás no reflejen las viejas estadísticas". Se trata, añadió, de "saber detectar las nuevas circunstancias y prever cuáles serán los retos del futuro", así como "irse preparando ahora, técnica y humanamente, para esos retos".