La sociedad española tiene una percepción no demasiado optimista respecto a las nuevas generaciones. Eso es, al menos, lo que piensan los propios jóvenes de acuerdo a una encuesta realizada por la lanzadera de propuestas de políticas públicas España Mejor, que indaga en las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de casi 11.000 jóvenes de entre 18 y 35 años. Según este trabajo, el 81% de los encuestados cree que la sociedad española piensa que los jóvenes no están suficientemente preparados, y un 76% estima que son percibidos como personas que no quieren trabajar. Personas que no reciben suficientes oportunidades (46%) y apáticas (38%) son otras de las impresiones que los menos veteranos asumen que el resto de la sociedad tiene sobre ellos.
Mercado laboral
Sin duda una de las cuestiones que mayor preocupación despierta ente las nuevas generaciones es el empleo. El trabajo de España Mejor, que se enmarca dentro de su proyecto *Imagina, revela que ocho de cada 10 jóvenes cree que su educación no les sirve para lograr sus objetivos profesionales. En concreto, el 85% subraya que la educación actual no da respuesta a las necesidades del mercado laboral, el 84% considera que el sistema educativo no le ha preparado para el mercado laboral y otro 82% señala que el mercado laboral no valora su formación.
Por lo que se refiere a sus preferencias laborales, un 45% de los encuestados aspira a ser funcionario público, un 28% se decanta por el emprendimiento y un 14% prefiere ser asalariado. Respecto a sus motivaciones laborales, las principales son una nómina segura a final de mes (elegida por el 48% de los participantes), ser sus propios jefes y tener mayor libertad (25%) y la seguridad de un trabajo para toda la vida (16%).
Las principales motivaciones laborales de los menores de 35 años son una nómina segura a final de mes (48% de los encuestados), ser sus propios jefes y tener mayor libertad (25%) y la seguridad de un trabajo para toda la vida (16%)
Emancipación
La dificultad que entraña independizarse del domicilio de los padres es otra cuestión que preocupa a la juventud española. Preguntados por esta cuestión, los jóvenes ordenan de mayor a menor importancia los siguientes factores de cara a lograr ese objetivo: Más acceso a crédito (escogida por el 71% como primera prioridad), mayores facilidades para montar su propia empresa (segunda opción para el 74% de los casos) y más ayudas económicas para la vivienda (tercera para el 73%).
Políticos y participación
Los jóvenes son el futuro de la sociedad, por lo que su participación activa en los mecanismos que articulan la vida pública se antoja crucial. Sin embargo, la encuesta detecta una desconexión entre ellos y esos mecanismos. El 96% de los encuestados considera que la sociedad piensa que los jóvenes no son participativos. Una percepción que no es compartida por sus protagonistas: el 78% de ellos asegura que participaría en las políticas públicas que les afectan si existiera un canal directo que le facilitara hacerlo, por ejemplo, un buzón de propuestas en redes sociales.
El 78% de los jóvenes asegura que participaría en las políticas públicas que les afectan si existiera un canal directo que le facilitara hacerlo, por ejemplo, un buzón de propuestas en redes sociales.
En cuanto a su relación con la clase política, a pesar de que el 74% de los jóvenes votó en las últimas elecciones generales, los resultados de la encuesta revelan que la mayoría se sienten olvidados o desatendidos por los dirigentes políticos. En concreto, un 72% cree que los políticos no se preocupan por ellos, un 73% piensa que se les escucha menos que a otros grupos de edad y otro 76% estima que los dirigentes no dan soluciones a sus problemas.
Lo que piden los jóvenes
Entre las conclusiones este trabajo, destacan algunas de las principales demandas que los jóvenes hacen a la sociedad. Unas peticiones que incluyen un sistema educativo más flexible que les permita hacer prácticas en empresas (76%), acceso a crédito (71%) y ayudas (73%) o mayores canales de participación democrática (80%).
*Imagina es un proyecto coliderado por jóvenes españoles y por España Mejor cuyo principal propósito es fomentar la participación activa en la elaboración de políticas públicas de los jóvenes entre 18 y 35 años.
Ficha técnica
- Metodología: encuestas online
- Ámbito geográfico: España
- Universo: jóvenes españoles entre 18 y 35 años
- Muestra: 10.381