Sociedad

Los neonazis toman las calles de Madrid: "Refugiados no, españoles sí"

Dos manifestaciones de signo completamente opuesto han tomado las calles de madrid en la tarde de este sábado. 

  • La manifestación de HSM a su paso por la Gran Vía.

Cientos de personas han acudido a la manifestación del colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid convocada en Plaza de España como punto de partida, donde se han escuchado lemas como 'Españoles sí, refugiados no'. 

A las 18 horas arrancaba esta manifestación, marcada por las banderas de España y las negras del colectivo. Algunos de los manifestantes han dado vivas al dictador Francisco Franco y coreado lemas como 'Podemos y PP, la misma mierda es'.

Muchos de los asistentes portaban camisetas con el logotipo del Hogar Social, con leyendas como 'Defiende Europa', 'Revuelta contra el mundo moderno', 'Mantenerse en pie en un mundo en ruinas' y 'La nación hace la fuerza'.

Contramanifestación antifascista

Por su parte, otro nutrido grupo de personas han partido de Atocha a las 19 horas en una manifestación contra el "racismo y la discriminación" que promulga el "Hogar criminal", en referencia al grupo neonazi Hogar Social Madrid.

'Madrid no es hogar de nazis' y 'Unidad contra racismo' son algunos de los lemas coreados en la manifestación convocada por 'Madrid Para Todas' para protestar "contra el fascismo y toda forma de discriminación".

'Madrid Para Todas' ha señalado que "los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado". "Se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista y homófobo en los últimos meses en todo el Estado español".

Asimismo, la asociación ha explicado que el objetivo de estos "grupos de extrema derecha es dividir a la clase trabajadora a costa de un discurso xenófobo, focalizando las causas de la crisis económica en las personas migrantes y refugiadas, en vez de en las grandes empresas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli