Se acerca una nueva etapa en la vida política española y parece que los cambios no se limitarán al mero reparto de escaños. A lo largo de los últimos años, las redes sociales han adquirido una especial relevancia a la hora de comunicar el mensaje por parte de los candidatos, pero más allá de campañas y elecciones cada cuatro años, la nueva era política va a estar marcada por una vigilancia activa que los ciudadanos realizan ya a través de nuevas plataformas digitales en las que pueden comunicarse de tú a tú con sus representantes.
¿Pero, hasta qué punto son capaces de manejar estas nuevas herramientas los partidos, los candidatos y los cargos electos? Los expertos en comunicación política coinciden en señalar un problema fundamental: que las formaciones políticas no están empleando las redes sociales tradicionales para escuchar las demandas de los electores, sino como un mero altavoz de sus propuestas. Sin embargo, son numerosos los diputados, senadores, cargos autonómicos y concejales los que han descubierto las ventajas de participar en estos nuevos proyectos de la democracia 2.0. y han decidido sumarse a ellos.
Durante toda esta legislatura hemos asistido al nacimiento de plataformas que buscan proporcionar un mayor acceso a los datos que giran en torno a la actividad política, o poner de manifiesto demandas ciudadanas con gran respaldo social. Pero también hemos visto cómo se han puesto en marcha herramientas que van un paso más allá; herramientas nacidas a modo de start-up que persiguen la mejora de nuestro sistema político, con el fin de que los políticos escuchen y rindan cuentas durante toda la legislatura y no sólo en tiempo campaña. A continuación desgranamos los principales rasgos de cada una:
- Kuorum.org, el LinkdIn de los políticos
Kuorum.org es una de las nuevas plataformas creadas para la política 2.0. y sus fundadores la apodan como "el LinkedIn de los políticos". Echó a andar en 2013 y a través de ella los cargos electos entran en contacto con los ciudadanos de todas partes del país y conversan sobre proyectos políticos concretos. Por un lado, los gobernantes –diputados, concejales, alcaldes- emiten sus propuestas y los usuarios de la plataforma las votan y sugieren mejoras. Pero estos usuarios pueden además exponer sus propias propuestas en relación a un proyecto político específico. Son los políticos los que posteriormente las pueden apadrinar y comprometerse a llevar estas iniciativas a cabo. En definitiva, esta herramienta supone un mecanismo alternativo para conocer el sentir de la calle y comunicar los proyectos no sólo a través de las redes sociales tradicionales, sino a través de una plataforma interactiva y especializada. Manuela Carmena se sirvió de esta herramienta en su camino hacia la alcaldía de la capital.
- Osoigo.com, el portal de los políticos que escuchan
En esta plataforma se definen como "un portal de los políticos que escuchan y de los usuarios que preguntan". Según sus datos, un total de 482 representantes públicos de 38 partidos participan en este proyecto. En este intento de "crear lazos entre políticos y ciudadanos" el mecanismo de participación consiste en enviar una pregunta; conseguir el suficiente número de apoyos en los diez días siguientes y esperar a que el político envíe su respuesta. Aunque no se consigan suficientes apoyos, el usuario recibe las respuestas de las preguntas a las que ha 'dado su apoyo'. Durante esta campaña electoral, los cabeza de lista de los principales partidos han participado en un particular debate organizado mediante una de las herramientas que ofrece esta aplicación. Cristina Cifuentes, por su parte, también hizo un gran uso de esta plataforma en su carrera hacia la presidencia de la Comunidad de Madrid.
- Poletika.org, ¿cuánto cumplen de todo lo que prometen?
Otra de las iniciativas de control ciudadano a los políticos es el proyecto Polétika que "pretende llevar a cabo, desde la más rigurosa transparencia y neutralidad, un seguimiento de los candidatos de los principales partidos políticos a nivel estatal en aquellos ámbitos políticos más relevantes para la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social". En su primera fase han realizado un seguimiento y evaluación de las declaraciones públicas realizadas por los líderes de los seis principales partidos políticos a nivel estatal en cualquiera de los ocho ámbitos temáticos incluidos en el proyecto. La particularidad es que el seguimiento se hace "de las declaraciones y promesas del líder/candidato y no del partido político al que representan".
- Quéhacenlosdiputados.net, la actividad del Congreso al detalle
El proyecto Qué hacen los diputados se remonta a junio de 2011 cuando un grupo de personas interesados en el mundo de la política decidieron emplear herramientas digitales para registrar de manera detallada toda la actividad parlamentaria; las iniciativas, las intervenciones y las votaciones de cada uno de los 350 individuos que ocupan un escaño en la Carrera de San Jerónimo. Sus objetivos son claros: "Acercar a los ciudadanos las decisiones políticas que les afectan; ayudar a mejorar la transparencia; y conseguir la implicación de los ciudadanos en el seguimiento de nuestros políticos".
- Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo
Quizás esta sea la aplicación más conocida para el gran público, ya que es "la mayor plataforma de peticiones del mundo". A través de los clics se han conseguido cosas como que los ciegos puedan opositar a la carrera judicial en España o que los partidos incluyan en sus programas una reducción de los deberes para los escolares. A través de peticiones dirigidas a diversos ministros, alcaldes o concejales, se han logrado numerosos objetivos, como que los perros puedan viajar en los transportes públicos de Barcelona o que Galicia apruebe una ley contra el maltrato animal.
- Fundación Civio, datos y transparencia
Se definen como "una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia". Su labor consiste en luchar por lograr mayor transparencia por parte de las instituciones públicas y persiguen que todo ciudadano pueda acceder libremente a los datos públicos. Esta organización centra su actividad en el desarrollo de herramientas y se dedican a investigar y generar "información relevante sobre la gestión pública para mejorar el empoderamiento ciudadano y la rendición de cuentas por parte de las instituciones". Entre sus proyectos más relevantes se encuentran 'El BOE Nuestro de Cada Día', desarrollado por la periodista Eva Belmonte; 'Dónde van mis impuestos'; y 'El Indultómetro'.