Con optimismo prudente. Así encaran los comerciantes la nueva campaña de rebajas que comienza este martes. Con el mismo entusiasmo contenido acudirán los consumidores, quienes aumentarán su gasto de 72 a 76 euros por persona este verano, un 5% más que el año anterior, según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
Así se mantendrá la tendencia de repunte del consumo, tal y como ha previsto un estudio de FUCI que cifra el aumento del gasto en algo más de un 5% en toda España y coloca a Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia como las comunidades líderes en compras con cantidades superiores a los 85 euros por persona. A la cola se sitúan Canarias, Extremadura y Murcia con consumos inferiores a los 65 euros por persona, aunque también aumentarían ligeramente respecto al verano pasado.
Los 76 euros de gasto por persona previstos para este verano a nivel nacional difieren de los 130 euros de 2006, los 90 euros de 2009 o los 60 euros de 2012, entre otros. Según el Índice de Confianza del Consumidor, las perspectivas actuales y futuras sobre la economía han aumentado y esto hace que gente sea "más propensa al consumo", ha precisado FUCI en una nota.
"Los ciudadanos compran menos en temporadas normales y esperan a las rebajas para comprar a fin de aprovechar al máximo los descuentos", ha señalado el presidente de la organización, Gustavo Samayoa. A su juicio, muchos comercios aprovechan la época de rebajas, que comienza el 1 de julio en la mayoría de los casos, para sacar ropa de temporadas pasadas o incluso con taras, razón de más para "no dejarnos engañar por grandes descuentos, acudir con un presupuesto fijado y comprar lo necesario".
Los 76 euros por persona previstos para este verano difieren de los 130 de 2006 y de los 90 de 2009
También hay que tener cuidado con los establecimientos que no aplican correctamente los descuentos o no informan bien al consumidor sobre los derechos que tiene en materia de devoluciones y garantías. FUCI ha señalado que se espera un "fuerte incremento" de las ventas online en verano y ha aconsejado a los usuarios que tomen las precauciones necesarias para asegurar una compra adecuada y un pago seguro.
Entre otras recomendaciones, esta organización aboga por un consumo "racional, calculado y exigente" y subraya la importancia de revisar con atención la información de las etiquetas, así como el precio anterior y el precio rebajado.
La garantía de los bienes de carácter duradero es de dos años y los días naturales disponibles para devolver una compra online sin tener que dar ninguna justificación son catorce, ha informado la asociación de consumidores. Por último, FUCI recuerda que los justificantes de compra son la única garantía ante una posible devolución o reclamación.