La existencia de un supuesto jaguar deambulando entre los pinares de la provincia de Valladolid desataba la alarma entre los vecinos de la localidad de Montemayor de Pililla y de poblaciones vecinas como Traspinedo. El rumor del felino de grandes dimensiones vagando suelto comenzó extenderse a través de WhatsApp y de las redes sociales, llegando incluso a difundirse una foto de un animal que en realidad había sido tomada en México.
El revuelo generado fue tal que los alcaldes de ambos ayuntamientos decidieron emitir un bando municipal en el que sostenían el rumor y pedían extremar la precaución ante la posibilidad de que el animal estuviera suelto. "Dada la gravedad de la situación, y hasta que se puedan esclarecer los hechos que ya están siendo investigados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, rogamos que los vecinos tomen las medidas de precaución necesarias", advertía el escrito del consistorio de Montemayor.
Sin embargo, al filo de la noche, la Subdelegación del Gobierno de Valladolid desmintió de manera rotunda la existencia del animal, después de que el Seprona de Peñafiel realizase las pesquisas oportunas ante el nerviosismo que se estaba causando entre los vecinos de las localidades cercanas.
Tras inspeccionar la zona y recabar varios testimonios, los agentes de la Guardia Civil no lograron encontrar evidencias del felino. Aunque no se ha logrado esclarecer quién dio inició al bulo, fuentes de la Subdelegación creen que alguien lo pudo confundir a otro animal como una jineta o un lince, que en esta época del año tienen el pelo más largo.