El PP y Ciudadanos han presentado una enmienda al proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado por la que se concretan las ayudas a las víctimas de la talidomida y que contemplan indemnizaciones de entre 36.000 y 180.000 euros para los afectados por este fármaco entre los años 1955 y 1985.
Así lo recoge el texto presentado por ambos grupos que reconoce asimismo el derecho de los afectados a las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que sean precisas para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria y para suplir las "deficiencias" causadas por la embriopatía "estando exentos de cualquier tipo de pago".
En cuanto a las indemnizaciones, los presupuestos contemplan una indemnización de 36.000 euros para los afectados con un grado de discapacidad de entre el 33 y el 44 %; 72.000 euros para una discapacidad de entre el 45 y el 64 %; de 96.000 euros para un grado de entre 65 y 74 %, o de 180.000 a partir del 75 %.
Además, esta nueva disposición adicional determina que el Gobierno recabará de la compañía propietaria de la patente y "en su caso de aquellas que hubieran realizado la distribución" del fármaco en España "la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado".
Esta colaboración -continúa- "se destinará a mejorar las prestaciones sociosanitarias de los afectados", asegura.
Por su parte, la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) han enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le solicitan una reunión para que explique los criterios adoptados para "asignar y designar" la partida presupuestaria destinada a los afectados.
AVITE ha criticado que los afectados recibieron "una limosna con el PSOE y ahora con el PP en el Gobierno en 2018 se repite otra".