Sucesos

Interceptado en mar abierto un 'narcosubmarino' con 6,6 toneladas de cocaína que iba a la Península

La Guardia Civil y la policía portuguesa han detenido a los cinco tripulantes, uno de ellos de nacionalidad española

La Guardia Civil, en cooperación con la Policía Judiciaria Portuguesa, ha interceptado el mayor narcosubmarino hasta la fecha con 6,6 toneladas de cocaína a bordo y cinco tripulantes, uno de ellos de nacionalidad española, que han sido detenidos. La nave ha sido localizada en mar abierto del océano Atlántico, a unas 500 millas náuticas al sur de las islas Azores y a 680 del suroeste de las Islas Canarias. Según las investigaciones, su destino era la Península Ibérica, pero los agentes se han adelantado a los narcos.

La inédita interceptación ha sido posible gracias a una información que recibió la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que alertaba de un semisumergible que habría salido de las costas de Brasil con una cantidad indeterminada de cocaína con destino a la Península Ibérica. Los receptores tenían planeado recoger la droga en las proximidades de la costa con narcolanchas para introducirla en tierra, según ha informado la Guardia Civil. En la operación, bautizada con el nombre de Nautilus, han participado también la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos y la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido.

Tras ubicar la embarcación, La Marinha y la Fuerza Aérea portuguesa abordaron la abordaron y pudieron detener a la tripulación al completo, además de intervenir el estupefaciente. Tanto el semisumergible como la droga y los detenidos han sido trasladados a la isla de San Miguel en las Azores (Portugal). Se trata, además, de la primera vez que un narcosubmarino ha sido interceptado en mar abierto.

Desde la Guardia Civil alertan de que el movimiento transatlántico de semisumergibles es "cada vez más frecuente", con varios casos en los últimos años. Este tipo de embarcaciones son "difíciles de detectar" y suelen transportar una elevada cantidad de cocaína. A su vez, los tripulantes pueden hundirlas con facilidad si se ven sorprendidos, lo que hace más difícil la recuperación de la droga como prueba de la comisión del delito. Estos narcosubmarinos son un medio de transporte caracterizado por su "gran capacidad de carga, autonomía para navegar grandes distancias y facilidad para ocultarse en el mar".

Nuevo equipo de Inteligencia Marítima

Por ello, la Guardia Civil ha creado recientemente en el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO) el equipo de Inteligencia Marítima con el objetivo de recopilar aquellas informaciones de interés sobre las organizaciones criminales que utilizan embarcaciones para la introducción de cocaína en España y desarrollar investigaciones que permitan su desmantelamiento.

Por otro lado, el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) de la Guardia Civil trabaja en el sur de España con el objetivo de reforzar la respuesta frente al incremento de actividad de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Cinco heridos en un accidente de tráfico en Cartaya (Huelva)
Fallece un joven y dos mujeres resultan heridas al colisionar dos turismos en Cártama