El 'blockchain' es la tecnología que sustenta las criptomonedas, como 'bitcoin' o 'ethereum', pero su utilidad puede llegar a ser mucho más amplia. Este sábado, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional alertaba del uso del blockchain para fines ilegales como la evasión de impuestos. Los criminales "van un paso por delante" las investigaciones de la policía por la opacidad de las hasta 1.400 criptomonedas que circulan por el mundo permitiendo la ocultación de fondos de procedencia ilícita, según denunciaba el comisario Jefe de la UDEF, Fernando Moré.
Sin embargo, las criptomonedas también pueden tener usos positivos. Mejorar la eficiencia de la ayuda humanitaria que se presta o que ésta llegue más rápido a los zonas del planeta donde se necesita son algunas de las muchas posibilidades que ofrece.
Así lo defienden los expertos en esta nueva tecnología que copa las noticias y artículos de los medios de comunicación. Entre los estudiosos de esta herramienta se encuentra el profesor del 'Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain' de la Universidad Europea y cofundador de NevTrace, Jorge Ordovás, quien defiende que "puede ser un elemento que ayude a eliminar las diferencias entre el tercer mundo y el mundo desarrollado".
Según explica el profesor Ordovás a Europa Press, el 'blockchain' (conocido como la cadena de bloques) es una base de datos distribuida, "un sistema en el cual cualquiera puede escribir y recoger información, que está accesible en cualquier parte del mundo y es imposible modificar una vez registrada en esta base de datos".
No existen intermediarios ni organismos ni empresas que mantengan la información que se almacena en esta cadena sino que son las personas que están conectadas a la red las que lo hacen. "Eso permite hablar del 'Internet de la verdad'. En el momento en el que la información queda registrada no se puede modificar de ninguna forma", subraya.
El blockchain puede ser un elemento que ayude a eliminar las diferencias entre el tercer mundo y el mundo desarrollado"
De este modo, el profesor Jorge Ordovás asegura que el uso de esta tecnología ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia de la ayuda humanitaria que se presta, haciendo que llegue más rápido a las zonas donde se necesita, que "se sepa claramente en qué se gastan los fondos" o "seguir la trazabilidad exacta" desde que una persona hace una donación hasta que el dinero se gasta en algo concreto, "uno de los aspectos que, probablemente, a día de hoy sea de lo más complicado".
En 2018, según Naciones Unidas, un total de 135 millones de personas en todo el mundo necesitarán asistencia y protección humanitaria y solo 91 millones o dos tercios de ellas recibirán esa ayuda. Para el experto, "uno de los problemas" es que en ocasiones esa ayuda material o económica "se va perdiendo por el camino" y el 'blockchain' puede servir para garantizar que si se produce un desvío, se pueda saber en qué punto y tomar medidas para que "se produzca de forma cada vez menos frecuente".
Gestión de las crisis humanitarias
El cofundador y director ejecutivo de NevTrace --una startup cuyo fin es ayudar a entender la tecnología del 'blockchain' y desarrollar proyectos con empresas e instituciones públicas y privadas haciendo uso de esta-- recuerda a Europa Press cómo, en el año 2016, NevTrace presentó el reto 'Hack The Borders' en el hackaton HackForGood, para mejorar la gestión de las crisis migratorias con 'blockchain', logrando alzarse con el primer premio.
Y es que a finales de 2015 el mundo se enfrentaba "a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial", en palabras del entonces comisario de Migración y Asuntos Internos europeo, Dimitris Avramopoulos.
En este sentido, el profesor indica que, haciendo uso de esta herramienta, las ONG pueden tener una mayor trazabilidad sobre el camino que recorren las personas migrantes, que tienen que cruzar países y fronteras huyendo de la pobreza o de los conflictos bélicos; o incluso si se necesita aplicar un tratamiento médico a una persona, la información sobre el mismo puede ser accesible desde cualquier parte del mundo.
Organismos internacionales, como Naciones Unidas, ya han puesto el foco en el 'blockchain'
Sobre las posibilidades que el 'blockchain' ofrece para reducir las desigualdades a nivel global, este experto considera que puede ayudar a ello, "por si misma probablemente no, pero sí combinada con otras". Y es que, según detalla Ordovás, la información registrada en esta cadena de bloques puede servir para facilitar la forma en que se puede repartir la riqueza en un país donde no hay "bancarización de la población".
"Puede ser un elemento que ayude a eliminar esas diferencias entre el tercer mundo y el mundo desarrollado", defiende el profesor de la Universidad Europea, que apostilla que de hecho organismos internacionales, como Naciones Unidas, ya han puesto el foco en el 'blockchain' porque puede ser una herramienta de ayuda a los distintos programas que desarrolla.
Finalmente, Ordovás considera que "de aquí a cinco años" se comenzará a ver cómo el 'blockchain' forma parte de las soluciones que se utilizan en el día a día. "Pero no de hoy para mañana. Los casos de uso que finalmente tengan relevancia están todavía por descubrir", ha concluido.